Portada » Actividades físicas artístico-expresivas en noveno grado

Actividades físicas artístico-expresivas en noveno grado

ÁREA: Educación Artística                  Profesora: Dora Londoño

ACTIVIDAD: EXPRESIÓN CORPORAL

Los estudiantes Federiquianos han venido realizando actividades artísticas como: improvisaciones  y  mimos demostrando su creatividad  artística,  su expresividad corporal y su gusto por  las diferentes manifestaciones del arte. Esta disciplina trabaja con el lenguaje del cuerpo, que es el movimiento. La expresión corporal revaloriza  el cuerpo que somos, permitiendo que se haga presente, se exprese y se comunique.

Se denominan Actividades físicas artístico-expresivas y en ellas se recogen contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a través del cuerpo y el movimiento, destacando la importancia de experimentar con el propio cuerpo y tomar conciencia de sus posibilidades expresivas. Sin embargo, el tratamiento que se le da en el aula es la mayoría de las veces escasa o nulo, por ello desde el área de Educación artística hemos querido rescatar el valor y la importancia pedagógica del tema.

En esta propuesta pedagógica-académica se propone a cada estudiante recuperar el placer del movimiento y el encuentro de su propio lenguaje para moverse y crear en un clima de libertad, que constituye un reto y promueve la superación de estereotipos y la formación integral de la persona. El ser humano por naturaleza es un ser sociable que a lo largo de la historia ha buscado continuamente comunicarse con las personas que están a su alrededor, es por ello que dentro de sus múltiples formas de comunicación está el expresarse con y a través del cuerpo mediante gestos, acciones y movimientos.

La dimensión expresiva también implica estimular, abrirse a las sensaciones a los sentidos, afinar los sentidos despertando la sensibilidad, por otra parte,  la  expresión corporal es una experiencia de movimiento libre y espontáneo, de creación con el cuerpo. Se pretende con su práctica aprender  a encontrar lo nuevo, lo improvisto, lo no habitual.

El Mimo.

El Mimo es “el arte de saber crear lo invisible a través de lo visible”. Es el lenguaje del gesto por excelencia. Es el más claro intento de utilizar el lenguaje corporal, prescindiendo de la palabra.

Se realizarán gestos claros, exagerados y muy precisos, para que sean mejor captados por los receptores. El control y dominio corporal es imprescindible, puesto que el cuerpo crea imágenes que se suceden y se mantienen durante un tiempo, con la intervención sucesiva, asociada y disociada de varias partes del cuerpo, y con la regulación tónica justa en cada movimiento.

Como propósitos didácticos se han planteado:

  • Conocer el mimo como parte de la cultura y como forma de expresión. Origen, historia, comunicación no verbal y lenguaje corporal.
  • Conocer y practicar las diferentes calidades del movimiento.
  • Conocer los centros de expresión del lenguaje corporal, relacionándolos con el movimiento.
  • Practicar gestos y posturas relacionándolos con diferentes estados de ánimo y movimientos.
  • Improvisar escenas sobre propuestas de personajes y situaciones.
Estudiantes de Noveno-01

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?