Portada » Estupenda jornada electoral estudiantil

Estupenda jornada electoral estudiantil

El pasado 14 de Marzo, en una jornada impecable, los estudiantes de la IEFA haciendo uso de su legítimo derecho al voto participaron de la jornada de Elección de personero y contralor estudiantil. Este año presentaron su nombre para alcanzar la personería y la contraloría solo candidatas, no hubo hombres y se sometieron a la  consideración de sus compañeros votantes

A través del voto electrónico, experiencia está muy significativa para los niños y jóvenes, resultaron electos las candidatas LEIDY YULIANA MADRID GUZMÁN como personera con 571 votos y  LUISA FERNANDA VANEGAS MORALES como Contralora obteniendo una votación de 510  votos. La actividad se desarrolló con la organización del área de Ciencias Sociales y el Proyecto de Democracia bajo la coordinación de la profesora Gloria González y la asesoría técnica del área de Tecnología e Informática y algunos egresados. Cerca de 1.250 estudiantes participaron de la jornada electoral y contribuyeron a una verdadera fiesta democrática.

Independientemente de la intencionalidad que direcciona el estado a través del M.E.N. para introducir este tipo de prácticas en la escuela, la IEFA piensa que la democracia se aprende. Por ello debemos promover actividades que estimulen la participación de los estudiantes Federiquianos  en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, la política seria, no la politiquería, entre otros. En este sentido, el papel de los directivos y el colectivo docente es determinante para el éxito de este proceso.

Nuestra querida I.E.F.A. es consciente de la importancia que tiene para la formación integral de sus educandos, el fortalecimiento de los procesos de participación democrática, fomentando el desarrollo de competencias ciudadanas. Vivir en democracia significa ejercitar los derechos y deberes de la convivencia. La democracia es un estilo de vida, no es un simple sistema de libertades formales.

Como parte del proceso de formación, es importante fomentar la participación de la comunidad educativa en los procesos democráticos de la institución y propender por  el mantenimiento de un buen ambiente de  convivencia  y cooperación entre todos y cada uno de sus estamentos. Nuestros estudiantes son personas portadoras de conocimientos, experiencias e intereses. Una enseñanza democrática, por tanto, no puede ser concebida como mero “adoctrinamiento” curricular sino como un proceso guiado de participación responsable.

Felicidades a toda la comunidad educativa Federiquiana, en especial a los organizadores, a los estudiantes ganadores, a este colectivo selecto  de docentes, únicos en el contexto de Caldas.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA 

× ¿Cómo puedo ayudarte?