Portada » V Expo artística Federiquiana. ¡Fabulosa !

V Expo artística Federiquiana. ¡Fabulosa !

Se cumplió la V exposición “Galería de arte Federiquiano” cuyo propósito es utilizar las artes para que en nuestros estudiantes se generen emociones, sientan, identifiquen y expresen sus ideas a través de su propia manifestación creadora es decir crean, generen, produzcan, además le brinda herramientas  para permitir desenvolverse y desarrollarse en cualquier ámbito ya sea laboral o social.

En educación artística, el producto final está subordinado al proceso creador. Lo importante es el proceso del sujeto que aprende y crea, su pensamiento, sus sentimientos, sus percepciones, en resumen, sus reacciones frente al medio. En este año de 2015, nuevamente se destacaron los alumnos de 6º y 7º, y todos los de la Básica Primaria, el grupo de Aceleración y procesos Básicos, a quienes se les sumaron los estudiantes de Once grado, ya que en la sede UNO (Ciro Mendía) inexplicablemente no se llevó a cabo el evento. En este sentido se hace un llamado a los responsables para integrar esta actividad institucional en ambas sedes, ya que se ha constituido en patrimonio Federiquiano.

Luego de la Exposición, asistimos a un excelente programa lúdico-cultural, en el cual se pusieron al orden del día las diferentes manifestaciones artísticas con la participación de los estudiantes de once grado, quienes se desplazaron desde la otra sede para exponer sus trabajos en artes y participar en el acto cultural.

La disposición de los salones de exposiciones: inmejorable, la organización, la disciplina de los alumnos y alumnas y el goce de la plástica, la pintura, la música, las manualidades, los murales y la danza fueron la carta de presentación de una jornada inolvidable. Todo esto, bajo la coordinación incansable de la Profesora DORA LONDOÑO, sumado a la participación del docente OSCAR RINCÓN CARVAJAL, profesor de artística en los grados onces. El hecho significativo estuvo presente en la actuación de los docentes Johnny Ledesma, Otoniel Posada y Lina Martínez en el acto cultural, además de la presentaciòn artìstica de la propia profe Dora Londoño, responsable del evento.

¡ F e l i c i t a c i o n e s !

El papel que la educación artística desempeña en la creación de competencias para la vida en los jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido. La educación artística posibilita el desarrollo de la creatividad, de la imaginación, de la autonomía, el desarrollo perceptivo y motriz, el desarrollo de la sensibilidad estética, de la expresión personal, del pensamiento cualitativo, de la inteligencia emocional, de la capacidad de comunicación y socialización…, capacidades que deben filtrar nuestros encuentros con los productos visuales y musicales.

El estudiante está expuesto a una serie de cambios importantes, tanto en su faceta de productor de imágenes, dibujos, música… como en su faceta de usuario, de receptor de los mismos, pasando del disfrute lúdico al abandono en el caso de la producción y a un crecimiento exponencial de su utilización, muchas veces acrítica, en la faceta de usuario. Muchos de estos cambios son inducidos por una serie de factores que actúan de manera determinante en el entorno social del niño y la niña: modas, criterios estéticos visuales y musicales de los medios y del arte adulto presentes en la sociedad… A diferencia de otras materias, las imágenes y la música (artísticas o no) impregnan toda la vida del alumnado en aspectos tan importantes como sus emociones, su identidad o su socialización.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?