Portada » Día Internacional De La Mujer: No es una celebración, es una conmemoración

Día Internacional De La Mujer: No es una celebración, es una conmemoración

La fecha del 8 de marzo, está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad. Se dan rosas y se reciben saludos, lo que significa un detalle de reconocimiento para el género femenino. Sin embargo, no hay que perder el verdadero norte de esta conmemoración. Existen muchas razones que así lo evidencian.

En este día, como cada año, se celebra el Día Internacional de la Mujer, y durante este mes se busca recordar que todavía queda mucho por hacer en la igualdad de géneros. Quizá llegue el día en el que no haya nada que recordarle al mundo a este respecto, porque todos gozaremos de los mismos derechos y libertades sin que el género sea un determinante. Mientras tanto, los invitamos a reflexionar sobre las razones que tenemos los colombianos por las que todavía se hace necesario conmemorar un día como este.

Dos ejemplos:

De acuerdo con la fundación Juan Felipe Gómez Escobar, el 19,5% de las mujeres colombianas que dan a luz son adolescentes y de estas, entre un 20% y un 45% no culminan sus estudios. En el último año hubo más de 6.500 nacimientos de hijos de niñas entre 10 y 14 años, a pesar de que la legislación colombiana tipifica de delito sexual toda relación sexual con menores de 14 años.

El estudio de Tolerancia Social e Institucional frente a las Violencias hacia las Mujeres sacó a la luz determinadas actitudes machistas, como que el 37 % de los colombianos considera que “las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen”.

Es necesario que se corra la voz para que el día de la mujer, no sea un motivo de celebración, sino de reforzar los compromisos que se tienen con los derechos de la mujer y la búsqueda de una equidad e igualdad social.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?