Portada » Campaña electoral escolar 2024

Campaña electoral escolar 2024

Entre febrero y marzo, la IEFA conforma y pone en funcionamiento nuestro gobierno escolar (consejo directivo, consejo académico), los cargos de representación estudiantil (personeros, representante de los estudiantes, voceros de aula) y otras instancias de participación. 

Estas instancias están contempladas en el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, mediante la cual se establece que cada Institución Educativa debe constituir un gobierno escolar, integrado por el rector, el consejo directivo y el consejo académico para garantizar la participación democrática de todas las personas de la comunidad educativa en la definición y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El proyecto de democracia, liderado por el área de Ciencias Sociales, tiene como esencial propósito concienciar a los estudiantes Federiquianos para que asuman las elecciones como uno de los momentos claves en todo sistema democrático, y que en las mismas subyacen los fines y principios de nuestro sistema de gobierno democrático representativo, pues el voto universal es el medio que prueba la participación libre y universal de los actores.

Los equipos de campaña

La campaña formal de elección estudiantil que se lleva a cabo cada año, donde diferentes estudiantes se registran y presentan sus propuestas generales, especialmente aquellos que buscan estatus legal como es el caso del personero(a), es el ejemplo más importante de esta elección. Actualmente, se está trabajando en las candidaturas y campañas electorales en ambas sedes para elegir sus cargos de representación estudiantil, personería y para el consejo de estudiantes. Sumado a ello, se están disponiendo los recursos virtuales y físicos necesarios para adelantar el proceso de elección y escrutinio para la vigencia 2024.

La estructura de comités o grupos de trabajo para varios candidatos es similar a una campaña en la que los políticos utilizan regalos para ganar seguidores. Esta situación implica en ocasiones establecer ciertos límites para evitar entrar en un proceso de persuasión inadecuado relacionado con lo pertinente en el ámbito escolar y la función de los candidatos a elegir. El Proceso Electoral Escolar se divide en tres etapas las cuales son:

Para la realización del proceso electoral estudiantil distintos factores convergen, para el buen desarrollo del mismo bajo distintas aristas, en primera instancia y durante la preparación de la jornada electoral, contribuyen al buen funcionamiento de todas las etapas del proceso electoral estudiantil. Entre las actividades realizadas y a realizar por el Proyecto de Democracia se encuentran las siguientes:

  • Sensibilizar a toda la comunidad educativa de la IEFA, acerca de la importancia de su participación, en el ejercicio cívico que experimentarán y los alcances que tendrá para la formación de los futuros ciudadanos.
  • Capacitar a los funcionarios de las mesas electorales, a los candidatos y sus representantes.
  • Vigilar el desarrollo del proceso electoral conforme a lo establecido en el proyecto.
  • Emitir la convocatoria para el registro de candidatos.
  • Imprimir materiales electorales.
  • Proporcionar herramientas para el adecuado desarrollo de funciones de los integrantes del proyecto y sus grupos auxiliares de trabajo de los candidatos, por ejemplo, lapiceros, lápices, borradores, entre otros.
  • Establecer lugar, día y hora para la realización de debates entre los candidatos.
  • Vigilar que las propuestas realizadas por los candidatos, tengan el debido cumplimiento.
  • Dar a conocer y difundir los resultados del proceso electoral.
  • Emitir la Constancia de mayoría y validez de los candidatos (as) electos (as)

La construcción de la ciudadanía en los niños y jóvenes se materializa en contenidos e instancias educativas específicos y es transmitida por diferentes agentes socializadores que son responsables de la misma; uno de ellos es la escuela. La ciudadanía es un proceso de construcción social y no una realidad objetiva y predeterminada. Debido a ello, la ciudadanía construida en el ámbito escolar atraviesa todas las prácticas educativas en virtud de que no se limita al conocimiento de instituciones educativas públicas o privadas y de los derechos constitucionales, sino que trasciende en la relación con la autoridad y la vivencia cotidiana de estos derechos.

«Explora la galería del proceso con entusiasmo.»

× ¿Cómo puedo ayudarte?