Portada » Encuentro anual con las Ciencias y la Creatividad

Encuentro anual con las Ciencias y la Creatividad

“Debemos formar ciudadanos capaces de imaginar para innovar, de pensar de manera crítica y de construir proyectos, de ser ciudadanos del mundo”

                                                                            Martha Nussbaum (Filósofa)

En la fecha octubre 3 de 2019, nos encontramos nuevamente escuchando sobre las exposiciones de los proyectos de investigación científica que cada año se realizan en todas las instituciones públicas como parte del desarrollo de sus currículos.

(http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3468/1/TorresMartinezGinaIsabel2015.pdf) y (https://www.parqueexplora.org/secciones-independientes/educadores-y-escuelas/explora-en-la-escuela). Este año se presentaron aproximadamente 80 proyectos, un número bastante cercano al del año anterior. En Básica Primaria, Secundaria y Media, en estas últimas se continúa haciendo énfasis en la pregunta de investigación (https://revistas.urosario.edu.co/xml/562/56253119001/index.html) que los estudiantes intentan resolver a través de consultas y diseño de experimentos que les permitan obtener datos numéricos y concluir sobre la respuesta a su pregunta

(https://www.oei.es/historico/oeivirt/ciencias.htm).

El énfasis de este año se presentó en el ambiente, que sirve, por pura casualidad, al propósito de reforzar la tendencia global de preocupación por la inacción política de los gobiernos frente a los problemas ambientales, impulsado por la activista ambiental de Suecia Greta Thunberg (https://www.ted.com/talks/greta_thunberg_the_disarming_case_to_act_right_now_on_climate/footnotes).

Y se mostró también el proceso del mariposario (https://iefangel.org/?s=mariposario) con el docente Álvaro Fausto, a través de tres proyectos en relación con el ciclo de vida de las mariposas (https://cumbrepuebloscop20.org/animales/mariposa/), y su hábitat (que algunos llaman “maleza”).

La profesora Gloria González (del área de Sociales), en colaboración con los estudiantes de Décimo y algunos de Once, realizó una exhibición: “La Filosofía de la Química”, con la intención de conmemorar los 150 años de la tabla periódica (https://news.un.org/es/tags/ano-internacional-de-la-tabla-periodica), que se cumplen en este 2019. Fue un trabajo interdisciplinario y muy bien organizado por la profesora.

Algunos proyectos cumplieron con el objetivo propuesto, pero queda mucho espacio para mejorar en la búsqueda científica de la respuesta verdadera cuyo experimento muestra datos que la soporten y validen (https://culturacientifica.com/2017/05/25/la-ciencia-lo-obvio/).

Gracias a los docentes del comité (en Secundaria) por su colaboración: Alejandra Martínez, Otoniel Posada, Jesús Restrepo, Rodolfo Arango y a todos los docentes del área de Ciencias Naturales.

Los jurados de Secundaria y Media fueron Jesús Restrepo y Kelly Ramírez. El agradecimiento también es para ellos. En próximas fechas se estarán entregando los resultados sobre los proyectos que presentaron un mayor desarrollo en la búsqueda de su respuesta.

Docentes del comité.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?