Portada » Aprender filosofía para mejorar el rendimiento académico

Aprender filosofía para mejorar el rendimiento académico

Reflexionar con mayor lógica y conectar las ideas contribuyó a que niños de nueve y 10 años mejoraran en lenguaje y matemáticas, según un estudio hecho en Inglaterra.

Más de 3 mil niños en 48 escuelas inglesas participaron en una clase semanal de filosofía durante un año. Ahí se discutieron conceptos como verdad, justicia, amistad y conocimiento, en una dinámica de reflexión, de preguntas y de respuestas colectivas. Al final del ciclo, esos niños de nueve y 10 años mejoraron sus notas de lenguaje y matemáticas en un grado que equivaldría a dos meses extra de clase.

Lo anterior fue uno de los resultados de un amplio estudio conducido por la fundación educativa sin fines de lucro, EEF, informa la publicación digital Quartz. Se demostró, además, que los más beneficiados fueron los alumnos de entornos desfavorecidos. Los profesores reportaron un impacto positivo en la confianza de sus estudiantes y en su capacidad para escuchar a otros.

La clase de filosofía le dio estos chicos “nuevas maneras de pensar y expresarse“, dijo Kevan Collins, jefe ejecutivo de la fundación. “Aprendieron a pensar con más lógica y con ideas más conectadas entre sí”.

Inglaterra no es el primer país en experimentar con clases de filosofía para niños. El programa que utilizó EEF fue diseñado por el profesor Matthew Lippman, en Nueva Jersey en la década de 1970. Éste consiste en compartir y discutir historias, poemas o vídeos sobre cuestiones filosóficas. El objetivo es ayudar a los niños a razonar, a formular preguntas, a tener conversaciones constructivas y a desarrollar argumentos.

Fuente principal: Quartz

Otras fuentes:http://www.seminariointernacional.com.mx/blog-Ninos-que-aprenden-filosofia-tienen-mejor-rendimiento-academico

× ¿Cómo puedo ayudarte?