Portada » La IEFA en el día de la Diversidad Americana.

La IEFA en el día de la Diversidad Americana.

Desde el artículo 4° de nuestro manual de convivencia se patentiza el respeto por las diferencias y es precisamente una oportunidad importante para demostrarlo,  en la celebración del día de la Diversidad. Dice a la letra: Diversidad: El Sistema se fundamenta en el reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir una educación y formación que se fundamente en una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.

la atención a las diferencias interindividuales ha de ser asumida desde cada entorno educativo con un compromiso, con un pensamiento crítico de quienes componen la comunidad educativa. Ello supone nuevas formas de trabajo, nuevas actitudes, nuevas responsabilidades, que han de ser compartidas en un marco de reflexión y colaboración.

Anticipándonos a la fecha del 12 de octubre en ambas sedes, ya que los estudiantes estarían en vacaciones, el pasado 7 del mismo mes celebramos el acto cívico cultural con motivo del descubrimiento de América. En esta fecha,  de cada año, se propone como fiesta nacional en donde se celebra el día en que las carabelas de Colón llegaron al continente Americano. El «Día de la Raza» como se llamaba antes,  es una ocasión para detenerse a pensar y ver que las naciones americanas deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial. 

Se desarrolló el siguiente programa.

PROGRAMA

  1. Izada de Bandera: Por su identidad cultural, respeto y convivencia
  2. Himnos Nacional y de la Institución
  3. Reseña Histórica

DIA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Antes conocido como «Día de la Raza», el 12 de octubre, es una fecha utilizada en el país para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios. En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de «Día de la Raza» por «Día de la Diversidad Cultural Americana».

4. ¿Qué se conmemora el 12 de Octubre? Por Ana María Rojas 8°1 e Intervención del docente Rodolfo Arango haciendo una reflexión acerca de la fecha.

El 12 de octubre, conocido antes como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos, llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y americanas.

De esta manera, aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.

Actualmente con el nombre de Día de la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintosIMG-20161007-WA0016 organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.

5. DESFILE NUESTRA AMERICA: Estudiantes de los grados Octavo 8°1 y 8°2, con el fondo musical “América” cantautor Nino Bravo.

 A continuación la estudiante del grado 10º2 , Ana María Pérez con su baile Árabe  

6. POESIA: La vinculación espiritual de Neruda con América, más concretamente con Latinoamérica, es un hecho que se hace palpable en decenas de poemas escritos a lo largo de su trayectoria. Una vez que el poeta chileno se convierte en una figura referente de la cultura latinoamericana, adoptó una posición de defensa de los valores, la historia y sus gentes. Neruda no se queda solo en esto. En la última parte del poema, el yo lírico entra en contacto físico con la amada. Se nos describe el acto sexual como una entrega, una fusión entre dos cuerpos en la que Neruda prueba los dulces sabores de su tierra.

Intervención a cargo del estudiante Andrés Felipe Giraldo del grado 8º1

7. Baile a cargo de la estudiante: Laura Echeverri y Esneider Granados.

8. Interpretación musical:

Intervención musical: a Cargo de la estudiante ELIZABETH ORTIZ

A TODOS LOS PARTICIPANTES: MUCHAS GRACIAS POR SU BUEN COMPORTAMIENTO, A USTEDES UN BUEN DESCANSO Y UNA SEMANA PARA RECARGAR BUENAS ENERGIAS PARA LA FINALIZACION DEL AÑO ESCOLAR. FELICITACIONES, EN ESPECIAL A LA DOCENTE ALEJANDRA MARTÍNEZ ORGANIZADORA DEL EVENTO.

× ¿Cómo puedo ayudarte?