Portada » Finalizó elección del nuevo Gobierno Escolar

Finalizó elección del nuevo Gobierno Escolar

Aun en oposición a la lamentable realidad de este país, seguimos en la tarea de inculcar a nuestros estudiantes la real concepción de la democracia y su significado, no sólo como un sistema político ético al que debemos aspirar para tener una sociedad civilizada que pueda considerarse como tal e influyente, sino también de manera notable, en la vida cotidiana de los ciudadanos y en sus condiciones materiales de existencia.

Es fundamental en nuestra sociedad generar espacios democráticos y participativos en las instituciones educativas, para que nuestros alumnos y alumnas comprendan la importancia de las normas, de elegir representantes estudiantiles, las funciones de estos y sobre todo de proponer o generar cambios para el bienestar de toda la comunidad educativa en el uso del debido proceso.

El Gobierno Escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivenciales. Es una organización de los diferentes estamentos de la comunidad educativa  y para ellos; la cual, debe   garantizar su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la IEFA y la comunidad; les promueve comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los orienta para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; los forma para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.

Se ha cumplido entonces, todo el proceso de elección del gobierno escolar 2017, en el marco del proyecto “ Como vivir comunicados a través de la participación”, quedando renovados los cuerpos colegiados Federiquianos, salvo el rol del Contralor estudiantil, cuyo periodo es de dos años y por ende la figura del señor rector. Es así, como se eligieron los representantes de los padres de familia y docentes al Consejo directivo, los jefes de área, como miembros del nuevo consejo académico, incluye la organización de los representantes de cada grado por parte de los padres de familia y los estudiantes para la conformación correspondiente del nuevo Consejo de padres y Consejo estudiantil, quienes eligieron a su representante al consejo directivo de la institución, la alumna Katerine Montoya del grado 11°,02. Finalmente, en una excelente jornada electoral por su coordinación y organización los estudiantes eligieron a su personero estudiantil, que en este año lectivo tuvo como dato curioso, solo mujeres como  candidatas.

María Camila, personera 2017

Desde luego que es nuestro compromiso, para que desde la IEFA se cumpla cabalmente uno de los objetivos prioritarios de la educación: concienciar al futuro de nuestra sociedad de la importancia de la democracia. Hablar de la democracia es hablar de las verdaderas soluciones para combatir los problemas reales y cotidianos que afectan a la inmensa mayoría de colombianos para no perder de vista la relación directa entre la calidad de la democracia y la calidad de vida de las personas.

Nuevamente los estudiantes tuvieron la oportunidad de usar el voto electrónico, que el departamento de tecnología y sus docentes tuvieron a bien organizar para un proceso exitoso y eficaz. El resultado final de la elección ofreció como ganadora de la personería estudiantil a la estudiante María Camila Diosa del grado 11°,01 con un 68% de la votación sobre las otras candidatas: María Alejandra Mejía del grado 11°,03 con un 12% y Manuela Hernández Montoya del grado 11°,03 con un 20%.

Felicitaciones al proyecto de Democracia, en cabeza de su Coordinadora, la docente Gloria González Cardenas y a su equipo de colaboradores, en su gran mayoría los profes del área de Ciencias Sociales, a los diferentes comités y a toda la comunidad educativa y muy especialmente a los padres de familia, alumnos y alumnas y docentes jurados.

× ¿Cómo puedo ayudarte?