Portada » La Hora de la Matemática. Feria de Origami y Kirigami. EXPOARTE, octubre 5 de 2018

La Hora de la Matemática. Feria de Origami y Kirigami. EXPOARTE, octubre 5 de 2018

Liderando procesos pedagógicos desde el área de matemáticas y desde la experiencia La Hora dela Matemática participamos activamente con otros proyectos institucionales como fue EXPOARTE 2018, realizado el pasado 5 de octubre. En esta ocasión con el aula temática de origami y Kirigami.

Se puso en escena un aula dotada con creatividad y mucha singularidad donde se expuso de manera propia el trabajo realizado con los estudiantes de grado sexto, séptimo y noveno en horas de la clase de matemáticas; insistiendo en la transversalidad del saber matemático con otras disciplinas formativas como el arte por ejemplo, aquí la esencia además de lo enriquecedor visual que aporta el origami, su estética y extraordinaria belleza es buscar  patrones y poder matematizar todo lo que ocurre alrededor del arte del plegado del papel; en arte y matemáticas hay muchas colaboraciones y conexiones, se aprende mucho cuando se trata de encontrar las relaciones preexistentes que permiten encontrar sentido y significación a los aprendizajes.

El Kirigami se desarrolló fuera del aula con estudiantes de apoyo que lideraron el proceso en su rol de talleristas indicando el modo de realizar cortes y doblado para constituir hermosas y alucinantes figuras tridimensionales que emergieron de una hoja bidimensional. Las matemáticas tratan de buscar  la armonía de cómo los distintos objetos, cantidades y conceptos interactúan entre ellos, buscando desvelar esa misteriosa sinfonía de que es el mundo, desde Pitágoras hasta un mundo como misterio invisible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

× ¿Cómo puedo ayudarte?