La Hora de la Matemática. Feria de Origami y Kirigami. EXPOARTE 2018, octubre 5 de 2018

Liderando procesos pedagógicos desde el área de matemáticas y desde la experiencia La Hora dela Matemática participamos activamente con otros proyectos institucionales como fue EXPOARTE 2018, realizado el pasado 5 de octubre. En esta ocasión con el aula temática de origami y Kirigami.

Se puso en escena un aula dotada con creatividad y mucha singularidad donde se expuso de manera propia el trabajo realizado con los estudiantes de grado sexto, séptimo y noveno en horas de la clase de matemáticas; insistiendo en la transversalidad del saber matemático con otras disciplinas formativas como el arte por ejemplo, aquí la esencia además de lo enriquecedor visual que aporta el origami, su estética y extraordinaria belleza es buscar  patrones y poder matematizar todo lo que ocurre alrededor del arte del plegado del papel; en arte y matemáticas hay muchas colaboraciones y conexiones, se aprende mucho cuando se trata de encontrar las relaciones preexistentes que permiten encontrar sentido y significación a los aprendizajes.

El Kirigami se desarrolló fuera del aula con estudiantes de apoyo que lideraron el proceso en su rol de talleristas indicando el modo de realizar cortes y doblado para constituir hermosas y alucinantes figuras tridimensionales que emergieron de una hoja bidimensional. Las matemáticas tratan de buscar  la armonía de cómo los distintos objetos, cantidades y conceptos interactúan entre ellos, buscando desvelar esa misteriosa sinfonía de que es el mundo, desde Pitágoras hasta un mundo como misterio invisible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario