Portada » Iefangel radio brilló en Expo-arte Federiquiano

Iefangel radio brilló en Expo-arte Federiquiano

Existen muchas clases de ideas: las descabelladas, las que revolucionan al planeta, las que desaparecen en el intento de desarrollarse, las que viven en medio de tormentas, las que nunca salen a la luz o las que brillan por siempre. La idea que generó todo el proceso de crear y materializar iefangel-radio se ubica en la clase de ideas que nacen de un sentimiento, un sentimiento ligado a lo sonoro, a las diversas sensaciones que generan algunos sonidos en las personas, sensaciones capaces de dejar huellas imborrables y resistentes al paso del tiempo y la tenacidad de personas como el profe Oscar Rincón y sus estudiantes aliados en nuestro proyecto de radio escolar.

Los seres humanos, generalmente, tenemos en nuestra memoria una canción, una voz en particular o un sonido que nos remite a instantes concretos con la capacidad para revolucionar nuestro organismo, provocando infinitas sensaciones y desarrollando capacidades que muchas veces ignoramos tener. Los sonidos despiertan, estimulan el intelecto y la sensualidad, nos llevan a rincones desconocidos, y construyen imaginarios para el disfrute de nuestro entorno, nos estimulan para comprender y desarrollar el sentido creativo.

Expo-arte 2018, que se realizó el pasado 5 de octubre,  fue la excusa perfecta para patentizar y consolidar el presente y por supuesto, el futuro del proyecto de Medios de Comunicación escolar y especialmente el de la radio Federiquiana, liderada con pasión y entrega por nuestro colega Oscar Alejandro Rincón Carvajal, quien en esta oportunidad junto a un grupo de talentosos estudiantes Federiquianos organizó y transmitió en vivo una mini sesión musical y una tertulia sobre las manifestaciones artísticas, con esa genialidad que él solo sabe invertir desde su práctica.

El uso creativo del sonido en radio desarrolla las posibilidades comunicativas y estéticas. El sonido no sólo depende del carácter temporal del mismo, también del medio por el cual es transmitido. Alrededor del sonido nace la inquietud gestora de todo lo que se produce en nuestra radio Federiquiana, cuyo propósito es realizar un ejercicio con estudiantes reunidos bajo la consigna de emisora escolar, y así despertar en ellos el interés por las prácticas sonoras desde la exploración y combinación de muchos elementos servidos por el profe Oscar y su obra experiencial.

Fuente principal: Ángela Marcela Cárdenas Mora, Radio Creativa en la radio escolar. Vía libre a la imaginación y la fantasía. Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Comunicación y Lenguaje, Comunicación Social.

Fotografía: Docente Vladimir Mora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?