Portada » Bibliorecreo Federiquiano

Bibliorecreo Federiquiano

Nuestra profe Alejandra Arrubla Jaramillo de la Básica Primaria tuvo la idea de sacar los libros al recreo. Fruto de esta idea es un proyecto de lectura en marcha como experiencia lectora, denominado «Bibliorecreo», como una apuesta para motivar y fortalecer el hábito lector en nuestros niños y niñas,  de tal manera, que vivan la lectura como una actividad lúdica.

Este es un espacio, cuyas actividades se enmarcan en las acciones del Plan lector institucional y funciona exitosamente desde del mes de abril, mes en el que celebramos el Día del Libro y del Idioma Español en nuestra Institución. La lectura puede llegar a ser parte importante del proceso de aprendizaje si el docente tiene la capacidad de crear estrategias que generen sentimientos de expectativa en los estudiantes para animarlos a leer. Pero ante todo, debe de haber el convencimiento que la animación a la lectura no solo se aplica en el área de lengua Castellana, sino en todas las otras áreas y de cada una surgen infinidad de temas atractivos para realizar actividades.

Es importante destacar, que este proceso invita y estimula también, la visita periódica a la biblioteca escolar, la cual ha venido fortaleciéndose en su organización y dinámicas de acción. La biblioteca escolar es un recurso educativo, con lugar propio, que permite el desarrollo del currículo y del proyecto educativo de la IEFA. De hecho, una de las definiciones más interesantes de la biblioteca es la que podemos encontrar en el Manifiesto de la UNESCO: “La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo”.

Por supuesto, la biblioteca escolar, al formar parte del proceso educativo de forma tan directa, nos ofrece muchas funciones posibles, entre las que cabe destacar que:

  • Permite el acceso de los estudiantes a los medios y materiales que en ella se disponen. Es importante recalcar que en la biblioteca no sólo hay libros, sino que también, es posible encontrar, CD-ROM, DVD, prensa, computadores e Internet.
  • Proporciona a los niños con una situación familiar desfavorable unos recursos y unos medios a los que no tienen acceso en casa.
  • En ella, se potencia el hábito lector, previamente motivado en el aula, ya que el niño puede leer algún libro acorde con sus gustos, u hojear simplemente…
  • En ella, podemos encontrar todo el material elaborado en la Institución, desde las revistas escolares hasta los trabajos de los niños…
  • Es un espacio repleto de posibilidades de aprendizaje si se aprovecha bien.

La lectura en la escuela cumple un rol fundamental. Las actividades que se desarrollan en ella tienen como finalidad promover el interés por la lectura no solamente como un medio para la adquisición de conocimientos sino también como un medio para el desarrollo de la fantasía, la creatividad, el placer por la lectura y la adquisición de valores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

× ¿Cómo puedo ayudarte?