Portada » La celebración en el día de los niños Federiquianos

La celebración en el día de los niños Federiquianos

La razón de ser de la escuela es contribuir a la preparación de buenos ciudadanos, que los niños y jóvenes conozcan y comprendan la cultura de la sociedad en que viven y que asuman el papel de conservarla y enriquecerla, todo ello fomentando el desarrollo de las competencias necesarias para poder participar de los bienes materiales y sociales que el entorno ofrece y vivir, así, una vida plena y digna.

La incorporación de la celebración de fiestas tradicionales en la escuela coopera plenamente en la consecución de estas finalidades. Constituye un elemento formativo transversal ya que se vincula con múltiples dimensiones educativas: educación cívica, moral, intercultural, del consumidor, además de las diferentes competencias formativas y de la formación de valores como liderazgo, compromiso e implicación en cuestiones comunitarias, entre otros.

Las fiestas tradicionales tienen una dimensión recreativa, de diversión, la vivencia de la fiesta en sí misma; pero cabe considerar que la celebración en la escuela ha de contemplar su carácter formativo e instructivo.

La animación en fiestas infantiles es un potente medio en la adquisición de valores intrapersonales e interpersonales. De hecho, el juego es una de las claves para que el futuro adulto haya desarrollado muchas de las inteligencias múltiples que le serán de gran utilidad al futuro adulto. Y es que a pesar de que saber es imprescindible, no hay saber sin comunicación, sin la expresión activa del niño.

La generosidad, la empatía son algunas de las habilidades sociales (junto con el trabajo en equipo) que se aprenderán en una fiesta infantil.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?