Pruebas ICFES – SABER Federiquianas. Marzo 7 – 14 de 2011

En el mejor momento la I.E.F.A interpreta las demandas educativas nacionales como una oportunidad de aportar a las transformaciones institucionales. Estamos empeñados  en construir una cultura pedagógico-académica que nos permita ubicarnos a la vanguardia del proceso educativo caldeño. Como sabemos, quienes hacemos parte de esta comunidad educativa, el Consejo Académico, como ente consultor, propuso la celebración de pruebas finales de período tipo ICFES-SABER y su adopción se hará efectiva a partir de este año lectivo de 2011 en la Básica Secundaria y Media.

Aún, no siendo una novedad  esta práctica en el contexto  de las Instituciones educativas locales, regionales y nacionales, estabamos en mora de implementarla como uno de nuestros decididos propósitos de transformación institucional hasta el punto de que por decisión del C.D. e iniciativa de nuestros rector, habrá ciclos de capacitación docente para la formulación de preguntas y elaboración de pruebas de este estilo, además de hacer uso de  los recursos tecnológicos apropiados para su organización a través de un software especializado.

REFERENCIAS TÉCNICAS


Cuando se trata de implementar nuevas formas de abordar la evaluación del proceso pedagógico académico, con el propósito de articularlos a las mediciones nacionales, al respecto, las instituciones educativas recurren a las orientaciones y estrategias que el Instituto de fomento para la educación superior (ICFES) tiene establecido para la formulación y presentación de dichas pruebas.

El ICFES es una institución reconocida a nivel regional, debido a que en América Latina son pocos los países (México, Brasil y Colombia) que cuentan con Institutos externos a los ministerios de educación; encargados de realizar evaluaciones independientes en las que no intervienen quienes dirigen o administran la educación directamente.

A través de la Ley 1324 de 2009, se le otorga competencia exclusiva al ICFES sobre los exámenes de Estado de educación media (SABER 11) y superior (SABER PRO), y lo habilita para llevar a cabo otras evaluaciones educativas, a solicitud de organismos públicos o privados.

La razón para crear, o en el caso colombiano, fortalecer instituciones de evaluación externas a los ministerios de educación, se debe principalmente a la necesidad de contar con una visión independiente y lo más objetiva posible de los resultados de la educación. Este es uno de los criterios establecidos por la Ley 1324 de 2009, conjuntamente con el de comparabilidad, igualdad y periodicidad de las evaluaciones.

Esta transformación ratifica al ICFES como empresa estatal única en el país, especialista en temas de evaluación y generadora de conocimiento. El gran reto de este  Instituto es adelantar las mediciones de logro educativo que den cuenta del estado de la educación y su evolución en el tiempo y realizar investigaciones sobre los factores que inciden en la calidad. Se convierte así en un poderoso instrumento para la implementación de políticas educativas de mejoramiento, al servicio de las instituciones y las autoridades nacionales y locales.

El ICFES continuamente ha trabajado en promover el buen uso de los resultados de las evaluaciones en el país, generando una interpretación pedagógica de estos y, movilizando a los rectores y maestros a impulsar cambios y mejoras. El nuevo ICFES es un paso definitivo hacia la institucionalización de las evaluaciones externas como componente central de la política de mejoramiento de la calidad de la educación y a eso le apuntamos, independientemente de las diferencias y los cuestionamientos que la comunidad educativa colombiana hace de este tipo de prueba.

EL CALENDARIO – Primer período


Del 7 al 14 de Marzo de 2011


Día Fecha Área o Asignaturas Horas
Marzo
Lunes 7 MATEMÁTICAS 1:00 pm –  3:00 pm
Descanso 3:00 pm –  3:30 pm
EDUCACIÓN FÍSICA 3:30 pm – 5:30 pm
Martes 8 CIEN. NATURALES 1:00 pm –  3:00 pm
Descanso 3:00 pm –  3:30 pm
ÉTICA 3:30 pm – 5:30 pm
Miércoles 9 LEN. CASTELLANA 1:00 pm –  3:00 pm
Descanso 3:00 pm –  3:30 pm
RELIGIÓN 3:30 pm – 5:30 pm
Jueves 10 INGLÉS 1:00 pm –  3:00 pm
Descanso 3:00 pm –  3:30 pm
SOCIALES 3:30 pm – 5:30 pm
Viernes 11 TECNOLOGÍA 1:00 pm –  3:00 pm
Descanso 3:00 pm –  3:30 pm
C. ECONÓMICAS 3:30 pm – 5:30 pm
Lunes 14 FILOSOFÍA 1:00 pm –  3:00 pm
Descanso 3:00 pm –  3:30 pm
C. POLÍTICAS 3:30 pm – 5:30 pm

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No announcement available or all announcement expired.