Portada » Toma pedagógica por la salud mental y salud sexual y reproductiva.

Toma pedagógica por la salud mental y salud sexual y reproductiva.

El pasado 2 de octubre se realizó una toma pedagógica por la salud mental y salud sexual y reproductiva de los estudiantes de grados 6, 7 y 8 de nuestra institución.   Durante dicha jornada los alumnos y alumnas participaron activamente de ella, rescataron la importancia de tomar consciencia de prevenir conductas que ponen en riesgo su salud mental y su sexualidad. Este tipo de actividades son uno de los acercamientos que se hacen a nuestros estudiantes para que en adelante construir un programa que permita la participación activa de los alumnos en  programas mas continuos que propendan por la prevención de conductas de riesgo. Damos un agradecimiento especial al  grupo base de la I.E.F.A., y al equipo psicosocial de la secretaria local de Caldas,  con quienes esperamos continuar labores durante el año 2013.

PROMOCIÓN  DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLES  EN EL CONTEXTO EDUCATIVO FEDERIQUIANO

En el sistema educativo y teniendo en consideración  fundamentalmente el concepto de educación en la  perspectiva   del   desarrollo   humano,   l a   conceptualización de estilos de vida saludables  trasciende la intencionalidad de “enseñar”  determinadas formas de vivir o de patrones de  comportamientos culturalmente determinados que  contribuyen a la promoción y protección de la salud. Se  trata de entenderla como el proceso permanente de  aprendizaje de un estilo de vida, de una forma de  vivir para garantizar el desarrollo integral de las  personas y de la sociedad.

Esto implica un proceso permanente de fortalecimiento  y desarrollo de capacidades, de actitudes, de  internalización y práctica de valores para un  afianzamiento permanente de las potencialidades de las  personas y de los grupos humanos en interacción  con  su medio. Los propósitos de la educación no se agotan en  “enseñar” un estilo de vida definido, sino promover de  manera permanente el aprendizaje individual y  colectivo de formas de vivir para el logro de cada vez  mayores niveles de desarrollo personal y social.

Los estilos de vida son una construcción social y  personal. Se adquieren en diferentes espacios de  socialización – la familia, la escuela y la comunidad; en la  interacción  social  con  los  padres,  profesores, pares  y otros miembros del entorno y se consolidan en opciones  personales y autónomas.

____________________________________________________________________________________________________

MENTALIZATE

HABLA SERIO………….  SIN MISTERIO

Alcohol, Drogas y Sexualidad

GUIA CLASE TEMATICA IEFA

 

  Objetivo

Conocer los efectos negativos del alcohol y las drogas sobre la sexualidad.

Importancia del tema

El número de jóvenes que consumen alcohol o drogas está aumentando desde hace algunos años en el mundo. La mayoría de la gente conoce mal los efectos negativos de estos productos sobre la salud y la sexualidad.

Materiales

  • • Tablero (si no se encuentra un tablero se puede utilizar papelógrafos)
  • • Marcadores.
  • • Lapiceros para papel
  • • Cinta
  • • Anexo 1

 DESARROLLO

 10 min Dinámica – Mar adentro mar afuera

Se hace una línea sobre el piso. Se puede hacer colocando objetos (como bolsos, busos, etc) o pegando cinta en el piso. Todos los participantes se ponen detrás de esta línea; cuando están en esta parte significa que están en la parte que corresponde a “mar adentro”. El otro lado de la línea corresponde a “mar afuera”. Uno de los participantes o el/la facilitador/a será quien de las órdenes. Él/ella tiene que decir “Mar adentro” o “Mar afuera” y en este momento, todos los jugadores tienen que saltar con los pies juntos hacia el lado que la persona ha ordenado. Los que se equivoquen, se demoran o pisen la línea están eliminados. Si la mayoridad de los participantes salen bien la persona que da las órdenes puede hacerlo más rápido.

      30 min desarrollo de la guía 1 “Es otro cuento”

Se divide el grupo en varios subgrupos de 5 ó 6, y se les entrega  unas palabras clave, que les permitirán elaborar un cuento que tenga un inicio, un nudo y un desenlace, e igualmente haga referencia a tomar buenas decisiones, afectividad, respeto por el otro y su intimidad, activación de redes de apoyo, manejo y solución de conflictos, derechos y deberes, igualdad, tolerancia. Cada grupo e un representante para que socialice la historia. Anexo guía 1

       15 min Conclusión (profesor)

Hay un efecto muy importante que tienen el alcohol y las drogas sobre la sexualidad: aumentan la posibilidad de tener relaciones sexuales sin el uso del condón y, por lo tanto, se tiene un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA o de llegar en un embarazo no deseado.

Las drogas afectan la manera de pensar de la persona que las consumen. La mayor parte del tiempo esta persona no piensa con racionalidad…

Cada uno de nosotros tenemos responsabilidades con respeto a la sexualidad y cuando tomamos alcohol o consumimos drogas a veces olvidamos eso…

15 min COMPROMISO FINAL DE CADA AULA EN EL DIA PEDAGOGICO

A cada profesor se le entregara una cartulina, para que cada grupo escriba en la cartulina unas palabras positivas dirigidas hacia una persona que consume drogas psicoactivas, una adolescente embarazada, una persona víctima de maltrato intrafamiliar, una persona víctima de abuso sexual, una persona contagiada de VIH/SIDA; con el fin de que todo el grupo se sensibilice con respecto a estas problemáticas y así este compromiso se quede en el aula para que los alumnos visualicen estas palabras y se concienticen de mentalizarse y no se tiren la vida.    

 

Guía elaborada por:

 

  • Grupo Base de Salud Sexual y Reproductiva  y Salud mental
  • Docente Orientadora de la I.E Federico Ángel
  • Docente de Apoyo I.E Federico Ángel

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

GUIA 1

“ES OTRO CUENTO”

PALABRAS CLAVE: CONFLICTO EN LA FAMILIA, FALTA DE COMUNICACIÓN, SOLEDAD, INDIFERENCIA, FALTA DE TOLERANCIA, IMPULSIVIDAD, RECHAZO POR EL OTRO, BAJA AUTOESTIMA, MANEJO INADECUADO DE LOS CONFLICTOS, FALTA DE IDENTIDAD.  

MANOS A LA OBRA:

HABIA UNA VEZ…………………………………………………………………………

 

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • dra, necesito de su ayuda , tengo un hijo con esquizofreniaes casi normal porque toma la medicacion al dia lo que necesito es su terapia porque no hace nada y no quiere hace nada, le hablo desde cusco por favor ayudeme cual debe ser su terapia y como debo empezar, es mi preocupacion de cada dia, en cusco no existen lugares especializados para este tipo de terapias, es verdad hay un centro de salud mental del ministerio de salud pero no se imagina docxtra como es la atencion, mejor sin comentarios, por favor doctora necesito su ayuda, muchas gracias. le vi en al telecision por eso me atrevi a escribirla, muchas gracias en espera de su respuesta.

× ¿Cómo puedo ayudarte?