Portada » ¡ Alerta ! Prima de servicios para el magisterio

¡ Alerta ! Prima de servicios para el magisterio

La Corte Constitucional mediante la Sentencia T-1066 de 2012, reconoció y ratificó el derecho de los docentes colombianos a devengar una prima de servicios de la misma manera que la reciben los demás trabajadores del país

El pronunciamiento del máximo organismo constitucional del país puso fin a un largo proceso de reclamos y luchas del magisterio colombiano, según lo explicó el dirigente sindical de Fecode Rafael Cuello Ramírez. “Es oportuno recordar que se inició su reclamación indistintamente en el tiempo en diferentes regiones, siendo positiva dicha exigencia en Armenia, Quindío”.

En efecto el fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Quindío a favor de los docentes de Armenia reconociéndoles el derecho a la Prima de Servicios fue impugnado mediante Tutela por el municipio de Armenia, ante el Consejo de Estado, máximo organismo de lo contencioso administrativo, que declaró improcedente la tutela de impugnación, dejando en firme lo fallado por el Tribunal Administrativo del Quindío.

Igualmente el Consejo de Estado la reconoció como factor salarial para el pago de cesantías.

Posteriormente esa tutela pasó a revisión en la Corte Constitucional, correspondiéndole en el sorteo de estudio y ponencia al magistrado Alexei Julio Estrada; reiterando el máximo organismo constitucional del país mediante la Sentencia T-1066 de 2012, Sala Octava de Revisión, expediente T-3.534.094, el derecho de los docentes a la Prima de Servicio. (Ver sentencia). Expedida la Sentencia de la Corte Constitucional la mirada del magisterio se enfoca en la retroactividad de los pagos y en la manera de reclamarlos o recibirlos por parte del gobierno.

Algunos conocedores del tema han expresado que, por principio de ley, el pago de la Prima de Servicio aplicaría hasta tres años antes del momento en que se dio el reconocimiento por parte de la Corte Constitucional. Este principio también cobijaría a los docentes pensionados, ya que sólo tendrían derecho quienes se pensionaron hasta hace tres años. Por su parte el dirigente sindical de Fecode Rafael Cuello Ramírez, manifestó que “Nos corresponde como FECODE seguir trabajando para que se expida por parte del gobierno nacional el decreto reglamentario de esta materia, así como lo atinente a la apropiación presupuestal correspondiente”.

El reconocimiento de la prima de servicios está consagrada  en el  Decreto 1042 de 1978 y la Ley 91 de 1989, por lo tanto, a los maestros  les asiste a título  del restablecimiento del derecho el reconocimiento, liquidación y pago de la prima de servicios, teniendo en cuenta: la naturaleza excepcional y vigente del régimen prestacional de los maestros oficiales; el régimen especial y el régimen general en relación con el derecho constitucional a la igualdad; y el fundamento normativo actual de la prima de servicios. Reafirma que los docentes oficiales están regidos por un régimen prestacional especial, debiendo acudir a la Ley 91 de 1989 y por tanto, la prima de servicios es de orden legal y se debe reconocer  a los docentes de cualquier nivel y que esta postura ha sido reiterada por el Consejo de Estado, al incluirla en sus decisiones como un factor que se debe tener en cuenta para la liquidación de otras prestaciones.

.

.

.

17 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Quiero saber si la prima de servicios al fin es retroactiva. Soy jubilado desde el 2.012 y si tengo derecho.

  • SOY PENSIONADA DESDE EL 20 DE MAYO DE 2007, ME RETIRE DEL SERVICIO EN ABRIL DEL 2009, QUIERO SABER SI TENGO DERECHO A LA PRIMA DE SERVICIOS Y QUE DEBO HACER, MIL GRACIAS.ESPERO SU RESPUESTA.

  • Soy pensionado del magisterio y retirado del servicio docente, por retiro forzoso por edad el 25 de junio del 2009, ademas en agosto del 2012 entregue la documentacion a los abogados para el reclamo de la prima de servicio. Quiero saber si tengo derecho a dicha prima.
    Favor enviarme respuesta a mi direccion de correo electronico

  • Es claro la sentencia de la Corte Constitucional anunciada en el sentido que todos los maestros y aun los pensionados tenemos derecho a la prima de servicio birlada por marrullerias e interpretaciones adredes, por parte de funcionarios interesados en , menoscabar ese derecho a los maestros, que son en la mente , de esos funcionarios las cenicientas del empleo publico en Colombia.

    Hay gente en Colombia , que cree que el trabajo del maestro es suave, que pierde mucho tiempo, La realidad es otra : El trabajo es de mucha responsabilidad, de retos permanentes, agotador en las condiciones de la sociedad colombiana, en donde los valores son menoscabados por otros medios :
    Un ejemplo de ello , es el permanente bonbardeo de la propaganda guerrista, de la utilizacion de la mujer como objeto comercial con sus desnudos provocando los impulsos sexules naturales de niños , jovenes , adultos etc,contaminando sus ambientes psicològicos ,dandole prioridad a la cultura mafiosa que a impactado fuertemente a la sociedad colombiana .

    Los niños ,los jovenes beben para sus mentes , y asimilan esos modelos de corrupciòn generalizada , producto del capitalismo salvaje , que le importa un comino y menos , una microparticula del mismo , la moral y las buenas costumbres de los pueblos , o la ètica en todo sentido ,pues esa temàtica ha sido cambiada por el afan de lucro y su perversa obsesiòn por el dinero mal habido.El debate està abierto.

  • Buenos días, quiero que me digan si yo como pensionada y retirada desde Enero del 2013, tengo derecho al pago de la prima de servicios y en caso de ser positivo como me harian el pago.
    Por la respuesta que le puedan dar a mi inquietud les quedo muy agradecida.

  • Avatar deseo saber si tengo derecho a l prima de servicio ingrese en planta provisional el 13 d enero del 2014 dice:

    me parece justo y adecuado que los docentes tengamos derecho a esta prima por el bienestar y calidad del servicio

  • Buenas noches corroborar lo dicho por fecode el sabado 22 de noviembre del 2014 aserca de que apartir del 25 de noviembre se estara cancelando el mes y la prima de vacaciones esto asegurado por el MEN a fecode y que en la proxima semana se estaria girando el resto de deudas de final de año como prima de navidad y sueldo de diciembre al MEN de parte del minhacienda.
    compañeros recibo sus comentarios y noticias

  • Deseo saber si tengo derecho a la prima de servicios ya que ingrese el 22 de enero como provisional.Gracias por la atención espero una pronta respuesta.

  • Me pensionaron por cuotas partes la resoluciòn saliò con fecha 8 de febrero de 2013,deseo saber si tengo derecho a la prima de servicios ya que SEDNORTEDESANTANDER me la negò,fuì nombrado en 1974 como maestro rual renunciè en 1976,ingresè nuevamente en 1990 por contrato me nombraron en el 95 renunciè en 2012 tengo derecho a la pensiòn gracia?

  • soy una docente del putumayo con limites con el ecuador llevo mas de 25 años realizando el mismo trabajo que hacen todos los maestros PERO por haber trabajado algunos años con los curas IRONICO, NO TENGO DERECHO A LA PENSION GRACIA tristemente tengo 57 años de edad y aun sigo soñando conque un dia nos la paguen por derecho a la igualdad ojala llegue para poder pagar parte de los prestamos que he hecho estos años para poder ..alimentar . educar , vestir y ver por la sAlud de mis hijos, y eso viviendo en casa arrendada .Triste mi vida pero amo mi trabajo ,Ojalo un dia no muy lejano sienta que me han rencompesado con un salario digno y con bordon pueda ir feliz y satisfecha a cobrar mi tan anhelada PENSION GRACIA ME HE ESFORZADO Y SACRIFICADO POR ESTUDIAR Y PREPARARME MAS ,HICE EL POSGRADO Y ESTOY EN EL GRADO 14 DESDE EL AÑO 2000 SIGO TRABAJANDO CON MUCHA RESPONSABILIDAD ,POR MUCHAS RAZONES TODAVIA NO PUEDO RETIRARME Y LE PDO AMI DIOS ME CONCEDA SALUD Y FORTALEZA PARA CONTINUAR HAGA JUSTICIA SEÑOR PRESIDENTE MANUEL SANTOS

× ¿Cómo puedo ayudarte?