Portada » Promoción de Bachilleres 2013 visita la U de A

Promoción de Bachilleres 2013 visita la U de A

PRIMERA  SALIDA PEDAGÓGICA “Vive la Universidad  pública, Vive la U de A

Cuando a los estudiantes de once les preguntan si el año entrante quieren entrar a la universidad la respuesta es casi automática: «sí, claro». Pero otras son las expresiones cuando contestan si en realidad ingresarán: «ojalá», «pues eso espero», «si se da la oportunidad», «vamos a ver». Y todo porque, según muchos, no cuentan con los recursos económicos suficientes y el ingreso a las universidades públicas es muy competitivo.

Estas dificultades se evidencian en un estudio reciente, que realizó el Centro de Investigaciones Económicas y Consultorías de la Universidad de Antioquia, que arrojó que solo el 54 por ciento de los bachilleres recién graduados estudia algo, el 18 trabaja, el 3 realiza las dos cosas a la vez, el 19 no hace nada, el 4 está en el servicio militar y el 2 por ciento ayuda en las labores del hogar.

 Recientemente, nuestros estudiantes de once grado, próximos a graduarse, visitaron la universidad de Antioquia con el propósito de orientarse vocacionalmente y estimular la posibilidad de ingreso a la misma.

 RESPONSABLES:

 Lina María Martínez Figueroa (psicóloga) docente orientadora

Gloria Elena González Cárdenas: Docente de Ciencias Sociales y Filosofía

PROPÓSITOS DE LA SALIDA:

  •  Disfrutar de la visita guiada como espacio formativo que buscan la reflexión y el diálogo entre la Universidad y nuestros estudiantes, la activación de saberes, el cambio de percepciones y la creación de posibilidades para los jóvenes.
  •  Visitar el Campus de la Universidad de Antioquia a través de recorridos que pretenden promover los distintos espacios culturales de la Universidad teniendo como referente los intereses de nuestros jóvenes estudiantes. El objetivo central es realizar un recorrido por la historia y la arquitectura del Alma Mater, visitando lugares como la biblioteca, el museo, las esculturas y murales, el teatro Universitario Camilo Torres Restrepo y los escenarios deportivos.
  • Posibilitar la reflexión en los estudiantes mediante el reconocimiento de  la universidad pública como Universidad de la Nación la cual fomenta el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, de difundir y promover la vida académica, investigativa y cultural de la Universidad de Antioquia.

 

FECHA: miércoles   10, 17, 24 de abril de 2013

LUGAR: Universidad de Antioquia, Calle 67 Número 53 – 108, Medellín.

Tiempo de permanencia en la Universidad: De 10:00: am a 12. 30 pm

Hora de salida: 8 am

Hora de Llegada: 1p: m

 Llevaremos los grupos en el siguiente orden:

 10 de abril: grupo once uno

17 abril: Grupo once dos

24 abril: Grupo once tres

 Actividades a desarrollar

  • Charla de orientación profesional
  • Visita guiada por el campus universitario.
  • Vivencia en actividades diseñadas para conocer a fondo  cada programa, sus transformaciones, posibilidades de articulación con otros, los perfiles profesionales y laborales.
  • Intercambio deportivo

 TRANSPORTE, ALMUERZO Y  REFRIGERIO:

 Estará  subsidiado por los padres- madres de familia y/o acudientes de los    estudiantes con la colaboración de la Institución Educativa

 ACTIVIDAD DESARROLLADA POR LOS ESTUDIANTES DESPUÉS DE LA SALIDA PEDAGOGICA

 De manera individual resuelve los siguientes interrogantes a partir de la salida pedagógica, interrogantes que serán socializados en las clases de filosofía.

  1. 1.    ¿Qué significó para ti la experiencia en la Ude A?
  2. 2.    ¿Cuál de los distintos espacios culturales de la Universidad te llamó la atención y por qué?
  3. 3.    ¿Qué aprendiste en la salida? Y cómo aplicarías este aprendizaje para tu vida?
  4. 4.    ¿Qué tipo de ayuda te   brindo la salida en cuanto a orientación profesional?
  5. 5.    ¿La salida estuvo bien coordinada, hubo responsabilidad de parte de los estudiantes- docentes acompañantes y personal de las Instituciones y eventos visitados y vivenciados? ¿qué sugerirías para otra salida de este tipo?
  6. 6.    Evalúa tu nivel de compromiso, interés, disciplina y cumplimiento de las orientaciones dada antes y durante la experiencia vivida ( emite una nota y arguméntala)
  7. 7.    ¿Cuáles son las cualidades que te distinguen como persona y que te harían un profesional  exitoso?
  8. 8.    ¿Cómo tomar una decisión en cuanto a tu desarrollo académico y profesional del cual te sientas orgulloso y satisfecho dentro de diez años?
× ¿Cómo puedo ayudarte?