Portada » Bicentenario de Antioquia

Bicentenario de Antioquia

Antioquia, en doscientos años, ha edificado una cultura regional auténtica. Esta verdad hay que propagarla. Así nos proponemos hacerlo, como aportación al Bicentenario,  mediante la ponderación de la riqueza productiva del talento antioqueño en las letras, las artes, las ciencias y la historia. Y seguro habrá otros eventos conectados con la conmemoración, como los que se preparan en todo el departamento. El domingo 11 de agosto de este año 2013, en Antioquia se recordará el Bicentenario del Acto de Independencia. Que sea una conmemoración significativa para afirmar la identidad regional.

La I.E.F.A. celebrará su feria de la Ciencia y la Creatividad para hacerle honor a nuestro bicentenario.

LA HISTORIA DE ANTIOQUIA

Cuenta la historia que a la llegada de los españoles a América, lo que ahora es denominado como el territorio antioqueño, estaba habitado por diferentes tribus indígenas tales como Katíos, Nutabes, Cunas, Tahamíes y Quimbayas, en su mayoría pertenecientes a la gran familia Caribe.

Los reconocimientos más tempranos de la región antioqueña tuvieron lugar en la zona de Urabá, visitada por primera vez por Rodrigo de Bastidas, quien pasó por este lugar en 1501 y 1502, acompañado por Juan de la Cosa. En 1504, Juan de la Cosa hizo una nueva expedición, y al llegar al pueblo de Urabá, al oriente del golfo, se enteró de la existencia del pueblo de Darién. Los españoles saquearon ambas aldeas y dejaron fama de «alteradores y destructores de la tierra, pues su afán no era tanto de servir a Dios, ni al rey, sino de robar.»

Los pasos de Rodrigo de Bastidas y Juan de La Cosa fueron seguidos por Alonso de Ojeda, quien construyó una fortaleza que llamó San Sebastián de Urabá. Pero las cosas no fueron tan fáciles para los españoles, pues el área era difícil: Los indios tenían flechas envenenadas y no aceptaban alimentar una población española que sólo quería oro. Ante las enfermedades, el hambre y las flechas, el número de españoles se redujo mucho. Desesperados frente a estas situaciones, aceptaron la idea, sugerida por un soldado que conocía el sitio y había venido escondido en la expedición, de trasladarse al otro lado del golfo, al Darién. Allí a finales de 1510, después de apoderarse del pueblo indígena, fundaron a Santa María de la Antigua del Darién. Rodeada de indios sin flechas ni venenos y buenos agricultores, era mejor elección para convertirse en base para la exploración de las regiones vecinas y del interior del país.

Los años pasaron y los españoles seguían apoderándose de los territorios donde habitaban tribus indígenas. En 1541, un grupo de personas al mando de Jerónimo Luis Téjelo, compañero del Mariscal Robledo, subió la cordillera central y encontró el Valle de Aburrá, a donde siguieron todos los españoles. Los indios se enfrentaron con decisión a los invasores con dardos, macanas y tiraderas. Muchos de ellos se suicidaron ahorcándose con sus mantas para evitar caer bajo el dominio de los españoles, o simplemente por terror. En este mismo año Jorge Robledo funda a Antioquia. Esta población es luego trasladada al sitio actual en 1587 por Gaspar de Rodas con el nombre de Santa Fe de Antioquia.

En 1675 ya era la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. En ese entonces Medellín comenzó como una colonia agrícola en el sitio de San Lorenzo – hoy El Poblado -.

El 21 de Marzo de 1812 se expidió la primera Constitución para el Estado de Antioquia – en Rionegro -. Por otra parte el 11 de agosto de 1813, Juan del Corral declara la independencia de Antioquia.

Desde abril 17 de 1826 pasó a ser la capital de Antioquia, título que anteriormente ostentaba la Ciudad Madre. Finalmente el departamento fue creado por Ley de la Nación en el año de 1830. Hasta 1886 hubo cambios y adiciones y sólo a partir de la Constitución de 1886, se convierte en forma definitiva en el Departamento de Antioquia.

Antioquia

Atraviesan nuestro departamento de sur a norte dos cordilleras, la central y la Occidental y a su vez tres grandes ríos las bañan, el Magdalena, Cauca y Atrato, esto da origen a otras regiones geográficas con características especiales, estas son: El Valle del Magdalena, que es selvático, húmedo y caluroso. El Altiplano de Rionegro y Sonsón donde hay tierras muy fértiles, y se presentan el mayor desarrollo y actividad por lo densamente poblada y además por la minería. El Valle del Cauca en cambio es poco aprovechado ya que existe mucha erosión. El Valle del Atrato, es húmedo, cubierto de selva y pantanos por lo que es poco poblado, pero hacia su desembocadura se presenta la Zona de Urabá, compuesta de todo el golfo del Darién y su principal actividad se presenta en el puerto marítimo de Turbo.

Nuestros indígenas pertenecen a las culturas Catio, Nutaba, Tahami, y Quimbaya.

Actividad económica

Antioquia es rica en recursos mineros. Carbón, petróleo, hierro, cobre, plomo, asbesto, zinc y mármol. Tenemos también fábricas de Cemento. En la agricultura se cultiva: maíz plátano, café, yuca, caña de azúcar, frijol y arroz. En la industria se ha prosperado más en el área textil y mecánica.

Vías de Transporte

Antioquia cuenta con una red de carreteras de más de 2.800 Kilómetros. Antioquia es atravesada por la rama principal occidental que une la frontera ecuatoriana con la zona atlántica. Contamos en la capital de Antioquia con dos aeropuertos; uno nacional situado en Medellín y otro Internacional situado en el municipio de Rionegro.

Antioquia tiene un territorio aproximado de 62.879 Km2 dividido en 125 municipios. Entre las municipios más turísticos encontramos: Arboletes, Bello, Caucasia, Puerto Triunfo, Cocorná, el Retiro, Envigado, Guarne, Itagüí, Jardín, La Ceja, La Pintada, La Unión, Marinilla, Puerto Berrío, Rionegro, San Jerónimo, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa, Santuario, Sonsón, Yarumal.

La Capital es Medellín. El departamento limita al Norte con el Mar Caribe y los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, al Sur, con los departamentos de Caldas y Risaralda, al Este, con los departamentos de Santander y Boyacá y al Oeste, con el Chocó.

Fuentes:

El Colombiano.com

http://www.lopaisa.com/

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?