Portada » La alfabetización informacional, un nuevo reto en la escuela

La alfabetización informacional, un nuevo reto en la escuela

Desde el Blog de Prensa Escuela del perìodico «El Colombiano» reproducimos esta nota en torno a la Conferencia ¡Cómo encontrar una aguja en un pajar!, realizada el jueves 6 de agosto en la sede del perìodico y que contò con la participaciòn de los coordinadores del programa prensa escuela  y la Bibliotecologa de nuestra Instituciòn

___________________

Carolina Correa Cano
Aprendiz de Comunicaciones
Prensa Escuela EL COLOMBIANO

“Necesitamos información para tomar decisiones en la vida diaria”, explicó el comunicador social – periodista Alejandro Uribe a quienes participaron de la conferencia ¡Cómo encontrar una aguja en un pajar!, realizada el jueves 6 de agosto en El Colombiano. 

Prensa EscuelaEl papel de la información en la escuela y en la sociedad, y cómo debe ser abordada fueron los temas centrales del evento. En él se convocó a los docentes y a los bibliotecarios de las instituciones educativas a ser los primeros curadores de la información que proporcionan a los jóvenes.

Los temas tratados en la conferencia se derivaron de la propuesta de alfabetización mediática e informacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En ella, la UNESCO propone que existan las competencias necesarias para que las personas se acerquen de manera adecuada a los medios de comunicación y a la información.

Según Alejandro Uribe Tirado, para realizar ese acercamiento la persona debe tener una alfabetización informacional, que consiste en saber qué es lo que se necesita, en qué momento, por qué y dónde encontrarlo. Además de cómo evaluar, emplear y comunicar la información que se obtiene.

Para ello, es importante tener también una alfabetización mediática, por medio de la cual las personas reconocen a qué medios de comunicación acudir según su necesidad.

Este es un video que brinda más detalles sobre la alfabetización mediática:

Blanca Cecilia Castrillón (bibliotecóloga del Colegio Campestre La Colina) y José Fabricio Ibargüen (docente de la Escuela Normal Superior de Urabá), compartieron con nosotros sus apreciaciones sobre el encuentro:


 En una sociedad donde la información está circulando constantemente, todos se convierten en responsables de las múltiples alfabetizaciones. De esta manera, las comunidades estarán preparadas para afrontar sus necesidades informativas particulares, que van cambiando con el tiempo.

.

Publicamos también este enlace, donde encontrará algunos ejercicios para la aplicación de la alfabetización mediática e informacional que propone la UNESCO.

Si desea conocer todos los contenidos tratados en esta conferencia, lo invitamos a explorar la siguiente presentación:

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?