Portada » En la U.P.B. Estudiantes del Taller de apoyo a medios de comunicación escolar

En la U.P.B. Estudiantes del Taller de apoyo a medios de comunicación escolar

Desde la IEFA, podemos apreciar que los medios de comunicación se han vuelto imprescindibles en el proceso educativo, ya que forman parte del material didáctico utilizado con frecuencia en el aula. Quizás Internet es el medio que se ha incorporado más rápidamente a la educación, pero el resto aparecen frecuentemente en propuestas curriculares.

En el presente año lectivo de 2015, el Taller de apoyo a medios de comunicación escolar se trasladó a las propias instituciones educativas coordinado por una tallerista de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana en convenio con el periódico “El Colombiano”. Por supuesto, la IEFA contó con el privilegio de participar de esta propuesta, como lo viene haciendo desde el año 2008 y en el presente contó con la participación de 21 estudiantes entre los grados séptimos y novenos y el acompañamiento eficaz de los docentes Martha Cecilia Hernández y Luis Fernando Sierra, quienes integran el equipo de trabajo del proyecto de medios de comunicación escolar Federiquianos.

El taller de apoyo de Medios Escolares es un proyecto del programa Prensa Escuela del periódico El Colombiano que se inició en el año 2005, y que en convenio con la Universidades pontificia Bolivariana y San Buenaventura sigue buscando propiciar el desarrollo de los medios escolares como integradores del proceso educativo, fortalecer las competencias comunicativas y ciudadanas, ofrecer elementos teóricos y prácticos para planear los medios escolares y fomentar la investigación y la divulgación de la misma por medio de la producción de textos periodísticos en cualquiera de sus géneros.

Como resultado del proceso publicamos, orgullosamente, el trabajo de tres de nuestros alumnos(as) participantes del taller, quienes presentaron sus trabajos el pasado 9 de octubre/15 en las instalaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana.

BAILANDO POR EL ÉXITO

LO QUE LAS PERSONAS LLAMAN VIDA FÁCIL

UN CHILENO QUE ENCONTRÓ EL AMOR EN COLOMBIA

Este tipo de iniciativas son las que tienen como finalidad ampliar las capacidades de análisis activo y crítico de la oferta televisiva, periodística y radiofónica. A la vez, se intenta familiarizar a los estudiantes con los códigos propios de los medios y enseñarle cómo se selecciona la información que aparece en los medios de comunicación, de qué forma se nos presentan los contenidos y tratamientos de la información en función del medio, sus propósitos implícitos y explícitos, entre otros. En definitiva, se trata de propuestas que ayuden a los estudiantes, como usuarios de los medios, a ser críticos con ellos, a seleccionar lo que les interesa y hacer un buen uso de toda la información que tienen a su disposición para desarrollar aplicaciones para el aprendizaje.

× ¿Cómo puedo ayudarte?