Portada » El Plan de área

El Plan de área

Ley 115 de 1994 establece que las instituciones deben diseñar un plan de área para cada disciplina y les da autonomía para realizar esa tarea. En estas condiciones, existe una gran diversidad de aproximaciones al diseño de este documento y múltiples resultados que se diferencian en su base conceptual y en su concreción en las  dimensiones del currículo. Sin embargo, este plan de área (que es elaborado por los profesores y se basa en los lineamientos y estándares curriculares propuestos por el legislador con el fin de contribuir a la formación de los estudiantes de tal forma que se logren los fines de la educación) no está cumpliendo la función para la cual fue instituido. No parece haber una relación clara entre el plan de área y el plan de aula del profesor. Por consiguiente, el plan de área no está contribuyendo suficientemente al aprendizaje de los estudiantes.

La autonomía curricular, establecida en la Ley 115 de 1994 (MEN, 1994), permitió que el currículo sea adoptado para cada institución educativa. Por tanto, los docentes en cada institución educativa son los responsables de elaborar los PEI que contienen los planes de área de todas las áreas y asignaturas. Sin embargo, los profesores no están lo suficientemente preparados para desarrollar esta tarea.

De esta manera, el currículo adoptado para cada establecimiento educativo debe tener en cuenta, para poder lograr el aprendizaje de los escolares, lo siguiente.

  • Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115 de 1994.
  • Las normas técnicas, tales como estándares básicos de competencias para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento u otros instrumentos para la calidad, que defina y adopte el Ministerio de Educación Nacional.
  • Los lineamientos curriculares expedidos por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Los derechos Básicos de Aprendizaje DBA

Lo anterior genera una situación que existe en este momento y se evidencia en la diversidad en el diseño y la planificación curricular y la deficiencia que hay en los planes de área en las instituciones educativas colombianas. Por esta razón, surgen inquietudes acerca de lo que se lleva acabo al interior de las instituciones educativas en cuanto al diseño y la planificación curricular. Esto es, ¿Qué hacen las instituciones educativas en cuanto al diseño y la planificación curricular?, ¿Cómo son los planes de área en la educación básica y media?, ¿Cómo debería ser un plan de área para la formación de los estudiantes en la educación  básica y media que permita contribuir al logro del aprendizaje de los estudiantes?, y ¿Cómo se pueden mejorar estos planes de área?

He aquí una propuesta que orienta su formulación:

× ¿Cómo puedo ayudarte?