Portada » Trayectoria de medios IEFA – Universidad Pontificia Bolivariana

Trayectoria de medios IEFA – Universidad Pontificia Bolivariana

Los medios de comunicación escolar en la IEFA han sido pensados como medios educativos, aquéllos que tienen la finalidad explícita de contribuir a la educación y formación de nuestros estudiantes y al mismo tiempo como medios para sistematizar nuestra  institucionalidad. Actualmente, no abundan, pero podemos encontrarlos en radio e Internet, como es nuestro caso. Propuestas  que han creado el espacio  que se adapta a nuestra perspectiva.

Es desde esta experiencia, que se han ido creando encuentros de ida y vuelta con la facultad de Comunicación Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, haciendo seguimiento al desarrollo del proyecto de radio de la IEFA y el proyecto de formación para estudiantes que aspiran a ejercer profesionalmente el periodismo en sus diversas facetas. Es así, como el pasado jueves 14 de septiembre del presente año lectivo, el grupo de base del proyecto de radio escolar de la IEFA fue protagonista de excepción de una sesión de clase en el aula con estudiantes de 8° y 9° semestre de comunicación social de la UPB. Nuevamente atendimos la gentil invitación del Doctor Juan Carlos Ceballos, docente de Planta de la Facultad.

En este contexto la sesión estuvo mediada por la conversación de nuestros estudiantes de secundaria y los futuros periodistas en torno a dos experiencias: el proceso formativo de los aprendices de periodismo y los estímulos logrados con el proyecto de radio escolar desde la IEFA. Al pensar la experiencia a partir de «lo que me pasa», se nos ocurre citar a Jorge Larrosa (2006) quien reconoce un principio de subjetividad, reflexividad y transformación. La experiencia es subjetiva, ya que cada quien tiene la propia, que la sufre y la padece, por ello, nadie puede aprender de la experiencia de otro; es reflexiva en tanto que no se reduce a «lo que pasa», a los sucesos y a los acontecimientos, sino «lo que nos pasa» a nosotros mismos, a lo que vivimos y a la manera como lo vivimos; así como las experiencias forman y transforman.

Fluye un intercambio de inquietudes y aconteceres propiciadas, en primera instancia, por los estudiantes Federiquianos, quienes formularon muchas preguntas que coincidían con sus expectativas y su incipiente conocimiento en torno a la radio, los medios de comunicación, el periodismo y lógicamente por la complejidad de su práctica, pero con mucha seguridad, cimentada desde su hacer y las asesorías de nuestro director radial, el profesor, Oscar Alejandro Rincón Carvajal con el fin de organizar, coordinar, colaborar y asistir, tanto pedagógica como técnicamente a Iefangel radio y sus protagonistas.

¿Por qué su elección de formarse cómo periodistas? ¿Qué los motivo? ¿Sienten pasión por este oficio o solo escogieron estudiar comunicación social para satisfacer una necesidad o una obligación personal o familiar? ¿Cuál es su reacción frente a la experiencia? ¿Cuáles han sido las dificultades y fortalezas del proceso y hasta dónde les gustaría llegar? ¿Cuál es su mensaje para nosotros como estudiantes de bachillerato, motivados por los medios y concretamente la radio?

La reacción de los universitarios: Algunos manifestaron no haber elegido esta carrera por convicción sino por la necesidad de estudiar algo que les diera la oportunidad de realizarse profesionalmente, el interés por la lectura y sobre todo por la escritura, otros con vocación, pero no teniendo seguridad en sí mismos sobre el oficio, además de quienes sienten pasión y positivas expectativas para su desempeño como futuros periodistas. Un contraste generalizado y típico de las nuevas generaciones de aspirantes a obtener títulos profesionales en Colombia. El complejo de la nota fue otro de los objetos de análisis, además de no identificarse con algunos programas o materias, en las que han experimentado mucha dificultad para cursarlas. Expresaron su admiración y reconocimiento por los jovenes Federiquianos y su experiencia. En fin un abanico de interesantes reacciones.

Nuestros estudiantes Federiquianos tuvieron la oportunidad de personalizar la presentación de nuestra propuesta de radio escolar con mucha propiedad y sin un ápice de vergüenza, ¡Eureka por ellos! Debemos admitir que sentimos satisfacción de maestros, formadores de las nuevas generaciones de Caldeños  y un enorme orgullo ser sus contertulios en estos avatares y de  participar de la propuesta pedagógica de la IEFA.

Del encuentro queda claro que desde el punto de vista de la contribución al proceso formativo de los estudiantes, la radio es una  herramienta pedagógica y didáctica al servicio de los procesos de aprendizaje integral. Es aula y taller, que produce contenidos abordados desde las diferentes áreas y que pretende socializar con la comunidad educativa Federiquiana que es nuestra principal audiencia.

En torno a lo humano y el valor ético de nuestro proyecto, la experiencia que queda de este trabajo está profundamente marcada por las situaciones particulares de vida de los muchachos, pero todas historias muy humanas, reflejadas en las condiciones de producción y en los contenidos que tienen en cuenta a la hora de planear un programa.

Fuente incidental:

Larrosa, Jorge (2006). «Sobre la experiencia», Aloma. Revista de Psicología, Ciències de l’Educació i de l’Esport, vol. 19, pp. 87-112.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

× ¿Cómo puedo ayudarte?