Portada » Lecturas Científicas y las Ciencias Naturales

Lecturas Científicas y las Ciencias Naturales

La lectura es inherente a la comprensión de cualquier área del conocimiento. Mientras más se lee, más se fortalece y desarrolla esta competencia, permitiendo autonomía en el aprendizaje  y mayor comprensión de lo que se lea. En el área de ciencias naturales o cualquier otra ciencia, la lectura es un pilar fundamental para su apropiación.

Una de las dificultades para la comprensión de ciencia naturales -química, es la terminología tan específica que presenta, que son poco comunes para los estudiantes. En ocasiones los docentes, no nos damos cuenta de esto y asumimos que los estudiantes tienen dominio de estos términos, lo que aleja aún más a la estudiante del objetivo de aprendizaje de las ciencias naturales-química.

Como docentes es nuestra responsabilidad crear un puente donde estos términos  y conceptos científicos, técnicos, elaborados y un poco complejos e intangibles, lleguen a nuestros estudiantes de una forma natural, cotidiana, simple y contextualizada, para que estos términos sean interiorizados y comprendidos, abriendo una perspectiva más amplia y clara acerca de las temáticas de ciencias naturales-Química.

Las noticias científicas, logran ser ese puente, ayuda a la comprensión de términos y conceptos de ciencia, además permite evidenciar la aplicación real de las ciencias y de la química, haciéndolas tangibles e interesantes.

Cuando el estudiante descubre un fenómeno o concepto de química por medio de la noticias, se familiariza con las ciencias.

A continuación publicamos un buen ejemplo de lo que representa incluir desde el área de Quimima el fortalecimiento de la escritura como proceso: La estudiante del grado 10°,01 Vanesa Ortiz comparte con nosotros su percepción desde una  experiencia personal como una noticia científica.

Para el área de Química, cada mes entregamos una noticia científica, la cual debe ser de este año. Nosotros como estudiantes nos preguntamos, «¿eso para qué?, ¿de que nos sirve?; pero, de lo que no nos damos cuenta, es que nos puede aclarar y enseñar cosas desconocidas, como en este caso, que a continuación comparto con mis compañeros y la profe:

El día 27 de Marzo de este año, como en un día cualquiera, me asomo por mi ventana y me deja con mucho asombro y curiosidad, el extraño tono rojizo que tenía el cielo, que hasta llamé a mi mamá para contarle y en esas agarre el celular y tome varias fotos y disfruté de ese extraño fenómeno, el cual se veía por mi ventana. Me pareció algo hermoso y extraño a la vez, quedándome con la incertidumbre del porqué sucedía esto en el cielo.

Esa misma semana, se daría la entrega de la noticia científica de química, la cual un día antes de la entrega me senté a buscarla en el computador, y de tanto buscar noticias, di en el clavo, porque encontré la solución a mis dudas, la noticia que titula: “La contaminación produce bellos atardeceres”, me interesó mucho, me fije en la fecha y coincidía con el fenómeno del cielo rojizo, el cual presencie por mi ventana.

En su contenido se relata como la contaminación es la que produce estos bellos atardeceres y me sorprendí mucho la verdad, porque gracias a esta tarea me permití aclarar una duda y entender el porqué de este fenómeno.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?