Noticias Científicas 2019

Un nuevo año para seguir fortaleciendo desde el área de Química las competencias lectoras y científicas de los estudiantes, buscando que logren alcanzar un pensamiento crítico, además de acercar los procesos y desarrollos químicos a la cotidianidad. Este año empezamos un nuevo proceso con estudiantes del grado Décimo y cerramos uno con los estudiantes del grado 11-1, buscando generar hábitos de lectura, enfocada en las noticias científicas, para alcanzar niveles de análisis inferencial y crítico, donde consigamos comprender diversidad de textos, generar nuestro propio conocimiento y relacionar la terminología de la ciencia con nuestros conceptos.

A continuación se muestra alguno de los textos presentados a los estudiantes como introducción al trabajo que se realizará durante todo el año y un ejemplo de lo que deben hacer con las noticias científicas:

Texto de Introducción al trabajo con noticias científicas 2019

¿Qué es lectura crítica?

Cuando hablamos de una lectura crítica, nos referimos a un análisis profundo de un texto, que no se contenta con descifrar lo que dice, sino que se da a la tarea de entender sus puntos de apoyo, descubrir posibles contra argumentos y mensajes implícitos, o interpretar su contenido desde distintos puntos de vista.

De esa manera, una lectura crítica de un texto cualquiera pone a prueba su entramado de ideas y argumentos, poniéndolo en relación con un contexto, una tradición o un género en el cual se inscriben, y aportando además elementos para una comprensión más cabal y compleja del texto. Se trata de la forma más común de puesta en práctica del pensamiento crítico.

A través de este procedimiento de lectura, además, se pueden construir textos y discursos independientes, tal y como hace la crítica literaria con las obras de literatura: construye ensayos que, sustentándose en las lecturas hechas y apoyándose en citas textuales, ofrecen un punto de vista interpretativo respecto a un libro o a la obra de un autor.

No existe un método único ni una forma universal de llevar a cabo una lectura crítica. Por el contrario, toda lectura crítica propone un método (o sigue uno ya propuesto) para establecer conclusiones puntuales sobre lo leído

¿Qué es inferencia?

Una inferencia es una deducción: un razonamiento en el que se extraen conclusiones no explícitas de un conjunto de premisas, conduciendo así a un nuevo resultado. Toda inferencia se basa en una evaluación mental, en la que se cotejan diversos elementos de las premisas evaluadas en abstracto y se logra trazar una implicación lógica entre éstas y una conclusión determinada.

Fuente de la imagen: Infotecarios

Fuente Principal: https://concepto.de/lectura-critica/#ixzz5coXDQN16

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.