Las noticias en el área de química y su impacto en los estudiantes

Testimonio de los estudiantes.

La lectura de noticias científicas como estrategia para desarrollar competencias lectoras y comunicativas, además de acercar a los estudiantes a la aplicación de las ciencias a la vida real, culmina un proceso dirigido específicamente a los estudiantes de la Educación  media en el área de Ciencia Naturales-Química,  del grado 11°, que durante dos años, mensualmente sustentaban noticias científicas, previas a un trabajo de lectura, consulta de términos, realización de resumen y escritura de un texto de  opinión.

La estrategia de las lecturas científicas es un trabajo integral de procesos comunicativos, donde el estudiante debe realizar una lectura inferencial hasta comprender la esencia de la noticia, donde debe consultar términos desconocidos para darle mayor claridad a la lectura y en el caso de la  escritura  realizar el resumen extractando la idea principal de la noticia y expresando una opinión personal donde puede realizar un análisis crítico de la noticia. Después de este proceso deben sustentar de forma oral donde se presenta un dialogo con el profesor para identificar lo importante y la comprensión adecuada de la noticia. Algunos de los estudiantes van más allá de la sustentación y preparan un guion radial, para presentarla en la emisora institucional, donde lo  comprendido se da  a conocer a la comunidad educativa.

Durante estos dos años del proceso, se puede evidenciar un gran progreso en la forma de escribir y sustentar la noticia, los estudiantes inician con un bajo nivel de comprensión lectora, dificultando  su expresión oral, pues no se puede hablar con propiedad de lo que no sabemos o no entendemos bien. Los estudiantes mejoran significativamente la comprensión lectora y la expresión oral.

Algunas apreciaciones de los estudiantes sobre las noticias científicas 2017

Estiben Cardona Castañeda 11-1:  “Bueno, para comenzar, este proyecto de sustentación acerca de una noticia determinada; al inicio me pareció aburrido, poco interesante, a lo cual me di a la mediocridad de solo entregar y medio sustentar porque no le veía la importancia sacando notas conformistas de un nivel básico (3.0, 3.2, etc).

Pero cuando comencé a hacerlas con entera consciencia entendí que la adquisición de conocimientos a través de ella, son muchos, causando un efecto en nuestra mente de nuevos conocimientos; de igual manera me ayudo a tener una mente sana con ganas de conocer acerca de temas científicos tratados en la actualidad en que vivimos. Me impactaron  todos los conocimientos, saberes y experiencias que viví investigando y sustentando mis noticias, porque cada vez me gustaba más investigar de nuevas cosas que iban saliendo, creando en nuestro día a día. Por ejemplo, se me quedó mucho una noticia grabada, la cual hablaba sobre la gran biodiversidad que tenemos en Colombia y que podría ser aprovechada por bioprospección (nuevos descubrimientos de biodiversidad e invenciones naturales), para hacer nuevos combustibles  y mejorar el sistema alimenticio. Con estas noticias aprendí lo que es el valor de la responsabilidad, al entregar y sustentar dicho proyecto, de igual manera tomé muchos conocimientos de allí, que pueden ayudarme a la vida, porque estas noticias no tienen un fin académico, si no que te ayudan más allá teniendo experiencias para la vida”.

María Isabel Ospina Mejía 11-1: “Durante estos dos años 10° y 11° que trabajamos con las noticias científicas en química, me parece que fue una experiencia  enriquecedora para algunos, en este caso, para mí, ya que al indagar acerca de ellas, aprendía más, cada vez que buscaba una noticia de actualidad, me daba cuenta, de que en realidad nosotros, somos ignorantes en los temas de ciencia, somos muy perezosos a la hora de leer, hasta para hacer un resumen.

Para mí esta experiencia fue muy buena, ya que despierta en nosotros un interés en saber y aprender más acerca de la ciencia y todos los avances que trae cada día la humanidad y en sí todo el universo. Para los estudiantes solo tiene importancia la nota, pero debería ser distinto, ya que esto nos sirve para tomar un mejor hábito de lectura y educarnos para poder hablar acerca de un tema. Estos dos años, todo fue muy interesante, porque día a día los avances fueron colosales. Yo propongo que este proyecto siga para que las siguientes promociones se informen más, ya que todo se resume al buen hábito de lectura. Gracias profesora Paula Valencia por hacernos coger amor a la lectura y a la ciencia, implementando toda la responsabilidad”.

Sebastián Taborda Tilano 11-2:  “Este me pareció el mejor proyecto didáctico educativo, que se ha hecho en el colegio. Porque aparte de que te ayuda a investigar sobre diferentes acontecimientos que dan lugar en el mundo, relacionado con la ciencia, te mete en el mundo de la ciencia, porque de lo que escojas tienes que apropiarte totalmente, para poder hacer una buena presentación. Esto además de ayudarme a consultar se ha convertido en una actividad necesaria, porque el principio, lo ves cómo una tarea que tienes que presentar y ya, pero luego te das cuenta de que quieres saber más y más sobre diversas cosas y de cómo funciona el mundo.

Más que un agradecimiento es un plus de motivación para que sigas realizando este proyecto en el futuro y que sirva de motivación para la investigación científica”.

Víctor Manuel Rendón 11-3:  “Me gusto que la profesora realizara esto, ya que es algo que es diferente a la clase, y nos hace aprender  y encontrar cosas que en algún momento ni sabíamos que existían o pasaban, además, esto nos ayuda a sentirnos más seguros y mejorar a la hora de exponer”.

Manuela Ramírez Gil 10-1:   “Para mí fue una experiencia muy buena, ya que me daba mucha pereza leer y estas noticias me motivaban un poco a leer. Al principio se me dificultó un poco, porque no se me quedaba nada de la noticia, no era capaz de grabarme nada, pero poco a poco me fui adaptando, me gusto, aunque a veces me daba mucha pereza”

Katerine Montoya Zapata 11-2: “Fue una buena estrategia que nos facilitó el aprendizaje y nos ayudó a actualizar el conocimiento porque es algo de hoy y de la realidad, dinamizamos el saber y no se nos volvían las clases tan monótonas y no nos lográbamos aburrir, nos profundizamos en el tema, nos ayuda también a ampliar el conocimiento, nos facilita mejorar nuestras notas. Cada vez que exponíamos una noticia aprendíamos tanto nosotros como usted, se daba cuenta de pequeños detalles que tal vez no sabía. Sugiero que los próximos años siga con la misma estrategia es algo muy bueno, gracias por la paciencia”.

Vanesa Ortiz 10-1:  “Me parece un trabajo muy chévere ya que esto, nos incita a leer y a interesarnos en la ciencia y lo que nos rodea. Aunque era un poco estresante pensar en que tenía que entregar noticia, lo hacía y gracias a esto y por pura casualidad tuve una experiencia muy positiva con una de mis noticias, ya que se trata de los bellos atardeceres que produce la contaminación, lo cual no sabía por qué ocurría esto. Me gustó mucho la experiencia ya que por medio de esta pude investigar y conocer cosas que no sabía, aunque a la hora de sustentar no me saliera bien, las palabras para exponer”.

Juan Pablo Montoya Jaramillo 11-1:  “Gracias a este método de la profesora, aprendí muchas cosas que no sabía, me enseño cosas que no todo el mundo entiende, cosas extraordinarias, cosas que nos ponen a pensar más allá de la realidad. También me di cuenta que nosotros los seres humanos somos creaciones sobrenaturales, ya que con nuestra inteligencia podemos crear y hacer cosas para el bien del mundo, para que cada día seamos una mejor especie. Para terminar me enseñó a tener mejor calidad a la hora de leer y de buscar información”.

María Camila Diosa Correa 11-1:  “La noticia me parece algo muy positivo ya que para mí, la vida gira entorno a la academia, en aprender ya que uno diariamente forma conocimientos, y la noticia la veo de esta manera, como una ganancia diaria de conocimiento, enterándonos y dándonos a conocer sobre lo que pasa en el mundo, en nuestro medio cotidiano y que muchas veces, no nos damos cuenta de esto, por estar pensando y estar pendientes de cosas poco trascendentales, que nos dejan poco a nuestros conocimientos y aportan poco a la vida.

La noticia, además de aportar conocimientos, creo que promueve a las capacidades lecto-escritoras, retomando todo esto que en este siglo o en estos tiempos, no nos gusta ni leer, ni escribir, son cosas que se nos han olvidado y que son sumamente importantes para salir del cascaron en el que estamos rodeados, en una sociedad que no quiere que nos eduquemos. Estas noticias también nos enseñan a no quedarnos con lo necesario, sacando de allí lo mínimo, mediante el resumen que se propone y dando a conocer el punto de vista, por medio de la opinión, generando capacidades de argumentación y profundización.

Siendo así la noticia promueve la búsqueda de conocimientos trascendiendo y aportando cosas objetivas para el diario vivir, no solo verlo por esta parte, también porque es una nota fácil, que ayuda a subir promedio de una manera simple, pero aun así,  siendo fácil, me ha aportado demasiado”.

José Daniel Urán Ramirez 11-2:  “Desde el año pasado, venimos con las noticias científicas con la profesora Paula Valencia en el área de Química; me pareció una oportunidad de obtener mejores calificaciones, una mejor opción de aprovechar nuestro tiempo, nos ayuda mucho a mantenernos informados sobre muchos nuevos experimentos, nuevos proyectos a futuro.  Este año también retomamos las noticias y creo que me ayudó mucho tanto en la materia, como en lo intelectual, aprendí nuevas palabras, nuevos proyectos y me divierto mucho, ya que escogíamos una noticia que nos pareciera interesante y luego la exponíamos a la profesora. Lo de la exposición me ayudó a tener más seguridad y confianza en sí mismo. Fue una experiencia muy bonita y de mucho aprendizaje”.

Sebastián Villada Yepes 11-3:   “Trabajar con las noticias me pareció muy interesante, productivo y cómodo. Me parece que es una metodología que funciona bastante bien. Daré algunas razones para ampliar esta idea.

  1. Mejora nuestra capacidad de lectura: Lo más importante del trabajo no es el resumen ni el comentario, sino la sustentación. De la sustentación depende nuestra nota. Para sustentar bien hay que leer bien. Leer bien implica, interpretar el texto, entenderlo, hallar el sentido de la noticia. Además, las noticias nos hacen leer sobre temas que difícilmente llegamos a leer, noticias científicas.
  2. La noticia es una oportunidad para los estudiantes que quieran aumentar su promedio. No es una nota regalada, es una oportunidad para trabajar más y ganar más.
  3. Nos ofrece una visión más amplia sobre las ciencias y la clase: El trabajo se trata de sustentar una noticia científica y pertenece a la clase de química, a pesar de esto no hay restricciones sobre algún tipo de conocimiento científico. Puedes elegir la noticia que quieras, relacionada con la ciencia. Puedes elegir una noticia sobre física, biología, matemáticas, neurociencias, medicina, etc. No importa cual tipo de ciencia, el trabajo trata sobre una noticia científica. Esto invita a la clase a salirse de la zona de confort, nos enseña que el conocimiento científico es amplio y diverso.
  4. Se le ofrece libertad al estudiante para adquirir conocimiento: Se tiene comodidad para trabajar, hay tiempo suficiente para elegir y estudiar la noticia, se puede hacer individual o en parejas, se puede elegir la noticia que uno desee, del tipo de conocimiento científico que se desee y la complejidad que uno quiera. El trabajo de las noticias ofrece una gran comodidad al estudiante para realizar el trabajo. Se le ofrece al estudiante la capacidad de decidir, nosotros decidimos que aprender, la profesora nos da bastante libertad y comodidad, de nosotros depende la nota, si hacemos un buen trabajo o no”.

Brayan Vanegas 11-3:  “Desde hace dos años he tenido la oportunidad de interactuar con lo que para mí sería una estrategia de estudio. Las noticias en el área de química me han permitido enriquecerme tanto académicamente como personalmente, ya que estas promueven al ámbito lector (que ya se ha perdido o casi perdido en los estudiantes), tomar un carácter crítico y aprender a manipular fuentes de información a la hora de exponer. Es algo que yo nunca vi en grados anteriores, en ninguna otra asignatura, ni siquiera en asignaturas que se debería aplicar esta estrategia; legua castellana, por ejemplo.

Hay varios factores que se hacen evidentes cuando se trata de aprendizaje, incluso puedo enunciarlos:

– La adaptación de un lenguaje más extenso y diverso cuando se pregunta por términos desconocidos.

– La manipulación de ideas para hacer una exposición más fluida y concisa.

– La interacción con medios masivos de comunicación y un posible debate de ideas.

– Al ser enfocadas las noticias en el área de química, permiten ampliar conceptos que posiblemente no se ven en la malla curricular.

Si bien esta actividad tiene innumerables ventajas para el alumno, también cabe mencionar que puede haber sugerencias o pequeñas mejoras, cuando la noticia es en parejas, se hace más difícil la comunicación entre los individuos, dando como resultado ideas no muy concretas o repetidas, a mí personalmente me encanta ser individual en este aspecto. La opinión no debería ser sólo de aquellos que elaboran la noticia, sino también de sus compañeros, esto podría genera interés en algunos de ellos. En fin, me parece fascinante cuando se relaciona la noticia con un tema actual de la clase, simplemente magnífico”.

Manuela Taborda Montoya 11-1:  “La lectura es una actividad que no es tan usual en muchos de nosotros, pero es necesaria para nuestro desarrollo mental. La docente Paula Valencia, maneja o tiene un método de trabajo muy propio, siendo demasiado importante en nuestros hábitos, aunque la mayoría de los estudiantes lo realizan o lo toman por obligación para llenar una casilla, en mi caso o punto de vista creo que este método es demasiado bueno ya que aporta muchos beneficios a mi vida. No lo tomo tanto por una obligación, si no, por un deber, un deber de querer aprender, de querer formarme, de enriquecerme en conocimiento, de ordenar bien mis ideas, de aprender a trabajar en equipo, de ver temas importantes y adquirir información relevante.

El trabajo de la noticia que hemos venido realizando a inicio de año considero que es demasiado bueno ya que trae muchos beneficios en el área, siendo una nota demasiado fácil, con ella se aprende una escritura correcta en algunas palabras, aumentando el vocabulario y así como también mejorará la comunicación logrando expresarme de manera correcta. También es responsable de activar nuestro desarrollo mental a beneficio propio.

Considero que este método de trabajo se debe realizar en grupos inferiores, ya que ellos son los que más necesitan activar o adquirir un hábito de lectura”.

Camilo Rondón García 10-1:   “La presentación de las noticias es un proceso muy estratégico que utiliza la profesora para que nosotros optemos por el hábito lector, es una forma de que poco a poco vallamos conociendo y teniendo amor por la lectura. También vamos cogiendo responsabilidad al entregarla a final de mes, finalmente leyendo desarrollamos habilidades y despejamos nuestra mente”.

Camila Álvarez Ríos 11-2:  “Vivir la experiencia de las noticias me pareció muy buena, ya que me ayudo, primero que todo a aprender de los avances que salen día a día y a retener lo que leo. Esta estrategia  para aprender es realmente buena, me sentí muy a gusto aunque a veces me daban nervios sustentarla. En esta experiencia puedo decir que me aumentó el interés de saber más sobre la ciencia”.