Portada » En el Deporte Federiquiano ¡Todos Ganan !

En el Deporte Federiquiano ¡Todos Ganan !

Recibir un trofeo o una medalla al mérito deportivo, se convierte en un acto sublime para los estudiantes y entregarlo, por parte de los profes en una enorme satisfacción por la labor cumplida. Este escenario despierta las emociones y el orgullo de haber alcanzado el máximo logro durante el año lectivo, el cual se patentizó en la velada de premiación de los ganadores y mejores exponentes deportivos Federiquianos el pasado 30 de noviembre en las instalaciones de nuestro paraninfo en la sede UNO (Ciro). En el acto, llamó la atención el reconocimiento que se hizo a deportistas de alto rendimiento en deportes que no se practican propiamente en la IEFA, pero que son asumidos por muchos de nuestros estudiantes con mucha disciplina y carácter en representación de Caldas y el departamento de Antioquia, por supuesto, orgullosamente Federiquianos.

Las instituciones educativas no disponen de unas estructuras organizativas e instalaciones apropiadas que garanticen una práctica deportiva segura y de calidad que incluye, por supuesto, el recurso humano idóneo, profesorado sensibilizado con la práctica de la actividad física deportiva con la adecuada formación, apoyo institucional y compromiso, se convierta en el agente clave para la consecución de los propósitos escolares,  todo, se le deja al docente de Educación Física, quien se convierte en Técnico entrenador, fisioterapeuta, preparador físico, entre otros roles.

La elaboración de proyectos deportivos debe ser entendida como una continuidad hacia el desarrollo de las Competencias en la actividad física, a través de la promoción de la salud y la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la adopción de un estilo de vida activo y consciente. Esto debería ser el soporte de las políticas nacionales para la práctica del deporte escolar, pero sabemos que no existen esas políticas, el estado, a través de los gobiernos de turno pretende que los resultados sean producto de procesos mágicos y espontáneos.

No obstante este panorama, hay que destacar que nuestros profes Federiquianos del área, entienden el concepto de educación física como práctica social, como disciplina del conocimiento, como disciplina pedagógica y como derecho del ser humano que la fundamentan como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social a través de la actividad física, recreativa y deportiva para contribuir al desarrollo del ser humano en la multiplicidad de sus dimensiones, haciendo valerosos esfuerzos o como se dice coloquialmente, de tripas corazón, para construir cultura en la práctica deportiva Federiquiana.

Felicitaciones a todos los ganadores y especialmente a nuestros bravos docentes de Educación Física por el gran esfuerzo, dedicación y verraquera al formar deportistas destacados y alcanzar logros institucionales, locales y departamentales en los deportes que se pueden practicar en el contexto de la Federico. Hacemos un sonado reconocimiento al profesor VÍCTOR HENAO SIERRA , por sostener el proyecto de práctica de juegos escolares durante el descanso, como una buena oportunidad para educar, el cual desarrolla hace (9) nueve años y organiza con un equipo de estudiantes pilosos, de la Educación Media, en asuntos administrativos y juzgamiento del deporte escolar.  ¡Muy verraco !

Fotografía: Docente Vladimir Mora

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?