Portada » Guías- Biología , grados 8°,02-03

Guías- Biología , grados 8°,02-03

NUESTRO CONSEJO: Es importante ponerse horarios, como si se tratara de clases presenciales, estableciendo horas de inicio y fin a determinada actividad. Divídelas en intervalos de 25 minutos, seguido de un periodo de descanso de cinco minutos. Esto ayudará a organizar mejor el tiempo y obliga a la mente a completar determinada tarea en el menor tiempo posible.

LOS TUTORIALES O VIDEOS EDUCATIVOS SUGERIDOS EN ESTA PÁGINA, SON ESTRATEGIAS DE APOYO, PARA QUE EL ESTUDIANTE COMPLEMENTE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN LAS GUÍAS O PARA CLARIFICAR DUDAS O INQUIETUDES SOBRE LOS TEMAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN ESTA UNIDAD. ES IMPORTANTE LEER ATENTAMENTE LA GUÍA Y SEGUIR LAS ORIENTACIONES DADAS POR EL DOCENTE.

GUÍA 4: Diferencias entre cambios químicos y mezclas; Compuestos químicos y reacciones químicas

CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 4

Malthus enunció su teoría sobre población, que indicaba que la población aumentaría geométricamente, mientras que la producción de comida solo aumentaría en una proporción aritmética. De esta forma, aparecería una escasez en el largo plazo que requeriría un descenso de la tasa de natalidad. Hoy en día nos referimos al Maltusianismo como una doctrina fuertemente influenciada por la teoría anterior que recomienda que la población mundial debería dejar de crecer ya que los recursos y las capacidades disponibles de la biosfera son insuficientes para hacer frente a las necesidades futuras. Esta doctrina promueve el control de los nacimientos principalmente a través de medidas que retrasan el matrimonio y de carácter anticonceptivo.

Como hemos de saber, el tamaño de las poblaciones de seres vivos se suele mantener en equilibrio, oscilando más o menos ampliamente en torno a un valor medio, en función de variables conocidas como la natalidad o la mortalidad, que a su vez dependen, como es de imaginar, de relaciones más complejas con otras poblaciones de otras especies, variaciones en las condiciones ambientales, etc. El crecimiento de una población, es decir el incremento en el número de individuos que la componen en cada una de las generaciones, depende como factor importante, de la tasa de natalidad, que es característica de cada especie y es variable en función de ciertos factores ambientales, y del número de individuos reproductores de que se parte.

La ecología de poblaciones es el estudio de las variaciones, en tiempo y espacio, de los tamaños y densidades de las poblaciones. El estudio de la ecología a nivel de la población es una de las ramas de la ecología que ha proporcionado más información sobre el funcionamiento de sistemas ecológicos y la evolución. Una característica de las poblaciones que las hace interesante es su dinámica: cambian de un instante a otro. Características dinámicas de poblaciones incluyen la densidad de la población, la abundancia relativa de organismos de diferentes edades, la distribución de la población, la proporción de los diferentes sexos, la tasa de natalidad, la tasa de mortalidad, el nivel de adaptación, el potencial biótico, y la migración, entre otras cosas.

CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 5

× ¿Cómo puedo ayudarte?