Portada » Guía 5-La confianza, equipos y grupos de trabajo, grados séptimos

Guía 5-La confianza, equipos y grupos de trabajo, grados séptimos

Esta guía 5, por medio de un cuento (El rey confiado) y varios videos (“El león y los tres toros” y “El maestro y el alacrán”) busca hacer reflexionar a los estudiantes sobre la importancia de incorporar en su proyecto de vida el no defraudar la confianza, al trabajar en grupos o equipos o en cualquier situación de la vida diaria.

VEA Y ESCUCHE CON ATENCIÓN Y REPASE VARIAS VECES LOS SIGUIENTES VÍDEOS O TUTORIALES Y REFERENTES SOBRE EL TEMA DE LA GUÍA

La desconfianza es una amenaza a nuestra felicidad. Porque el que desconfía anticipa algo negativo: desconfía de que los planes salgan bien, de que la gente le copie el trabajo, de que su pareja le pueda engañar con otra persona o de que el que le vende algo quiera darle gato por liebre. La persona desconfiada necesita estar en constante alerta para no ser engañado por todos aquellos que él interpreta como amenazantes. La desconfianza, además de provocar miedo y ansiedad, torpedea las relaciones sociales e impide que gestiones tu vida con serenidad. ¡Cómo vas a vivir con serenidad si a la vuelta de la esquina te pueden volver a fallar! Con ello limitas tus oportunidades.

La confianza está muy relacionada con la fe y la esperanza que se deposita en otra persona. Esta se va reforzando con las acciones que el otro tiene y con el correr de los años. No solo se tiene confianza en una persona, también se confía en un grupo, en una sociedad, en un político y hasta en Dios. Cuando un individuo confía en otro, le da cierta seguridad en la situación que está viviendo. Por ejemplo, en un vuelo los pasajeros depositan su confianza en el piloto, quien será el que los lleve sanos y salvos a destino. Lo mismo sucede cuando se toma un taxi o un colectivo, se deposita confianza en el conductor. El sujeto actuará en relación a esa confianza lo mejor posible para cumplir las expectativas.

UN GRUPO DE TRABAJO son dos o más individuos que trabajan en forma independiente para alcanzar un objetivo global y pueden o no trabajar uno al lado del otro en el mismo departamento. Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo. UN EQUIPO DE TRABAJO es un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidos con un objetivo en común y una forma de trabajo que sostiene la responsabilidad de cada uno. La mejor medida de un equipo es entre 7 y 12 individuos. Los equipos de más personas requieren de mayor estructura y soporte, los equipos más pequeños a menudo tienen dificultades cuando alguno de sus miembros se ausenta.

AHORA DA CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 5

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?