Aplicaciones muy útiles para profesores de Educación Física

Por considerarlo como un hecho pedagógico importante, articulado a las demandas de este siglo XXI, reproducimos parcialmente este interesante post en torno a la vinculación de las nuevas tecnologías en la práctica de la Educación Física aportado por Camila Londoño, comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Especializada en el campo de producción editorial.  Con el propósito de hacer las sesiones de Educación Física un poco más atractivas para el alumnado adolescente, en este post se proponen una serie de Apps que todos los docentes pueden adaptar a su entorno y contexto socioeconómico de la institución educativa donde trabajen  y a los desempeños  y competencias curriculares que se hayan  propuesto.

_________________________

Un apoyo ideal para aquellos docentes que todos los días fomentan la actividad física y el desarrollo de una vida saludable dentro y fuera de la escuela.

La aparición y evolución de los dispositivos móviles en la actualidad es un hecho y muchos profesores en diversas asignaturas se están adaptando para no quedarse al margen de esta evolución digital acelerada. Biología, física, lenguaje y matemáticas son asignaturas perfectas para integrar smartphones o tablets dentro del aula y de hecho existen múltiples apps diseñadas para complementar el trabajo de docentes que dictan estas clase.

En áreas como la Educación Física, también existen algunas alternativas específicas para el trabajo en esta área y sobre todo, existen millones de aplicaciones diseñadas especialmente para el acondicionamiento físico y el entrenamiento de determinados deportes. Ahora bien, como el objetivo no es fomentar el sedentarismo a través de las pantallas, sino todo lo contrario, es importante saber que estas aplicaciones no son para conectar a los estudiantes, sino para enriquecer el trabajo de los docentes y la actividad física como tal.

Las aplicaciones diseñadas para la clase de Educación Física pueden ser herramientas de control de clase y apoyo, y las aplicaciones fitness no diseñadas necesariamente para esta clase, puede servir –si se utiliza con creatividad– como un complemento perfecto de la actividad física dentro de la escuela.

1. efescolarizados (Disponible gratis en Android)

Un espacio creado por Jorge Domínguez Carrión quien ofrece ejercicios y juegos para Educación Física en Primaria. Aunque nació en el contexto curricular de España, es un referente útil e interesante para preparar clases.


2. Scoreboard (Gratuita tanto en iOS como en Android)

Scoreboard es básicamente un marcador para realizar juegos. Tiene características que permiten personalizar la aplicación a cada deporte.


3. Coach’s Eye (Disponible en Android gratis)

Coach’s Eye es un segundo ojo para el profesor. Permite grabar en vídeo los movimientos de los alumnos para determinar qué pueden mejorar. Funciona para todo tipo de ejercicios.


4. Balance It (Disponible en iOS )

Balance It es perfecto para las actividades grupales. Esta aplicación recopila juegos y ejercicios que puedes plantear a tus alumnos de forma visual para que desarrollen sus habilidades de gimnasia.


5. FitnessMeter (Disponible en iOS )

Permite monitorear y llevar un registro de la evolución de tus alumnos. Con esta se puede determinar el progreso a lo largo del tiempo.


6. Leverade (Disponible gratis en Android y iOS)

Esta app sirve para organizar torneos, partidos, entre otros. Se puede invitar a todos los contactos que tengan la aplicación. Con ésta se pueden conocer las probabilidades de victoria y los reconocimientos que permiten registrar la evolución deportiva. Los jugadores reciben toda la información en tiempo real.

___________________________________________________________________________________________________________

Muestra al azar circuitos de ejercicios de entrenamiento con el objetivo de mantener la motivación y hacer ejercicio sin necesidad de equipo deportivo. Para ello permite elegir la zona corporal que se quiere trabajar y cuánto tiempo se le quiere dedicar. Aunque está en inglés, incluye dibujos para hacerla comprensible en cualquier idioma.

___________________________________________________________________________________________________________

Esta app para Android simula las pruebas físicas que hacen los militares y policías para evaluar su nivel físico. Aunque suene duro, este ejercicio se realiza en muchas aulas de Educación Física para medir los niveles de aptitud de los alumnos.

___________________________________________________________________________________________________________

Fuente: EligeEducar

Comentar

Click aquí para enviar un comentario