Portada » Apps para aprender matemáticas a través del juego

Apps para aprender matemáticas a través del juego

Por considerarlo como un hecho pedagógico importante, articulado a las demandas de este siglo XXI, reproducimos parcialmente este interesante post en torno a la vinculación de las nuevas tecnologías en la apropiación de las matemáticas. Para la IEFA, el aprendizaje de las matemáticas puede ser una experiencia motivadora si lo basamos en actividades constructivas y lúdicas. El uso de los juegos en la educación matemática es una estrategia que permite adquirir competencias de una manera divertida y atractiva para los alumnos.

______________________

La matemática es una de las  áreas que a muchos estudiantes les cuesta trabajo aprender, pero ¿quién dijo que su enseñanza tenía que ser aburrida?

En la era de la información es cada vez más común que los niños aprendan a manejar los dispositivos digitales -teléfonos o tabletas- incluso antes de decir sus primeras palabras. Son nativos digitales y esa es una característica que los padres y maestros deberían aprovechar cuando toca enseñar cuestiones más complejas, como las matemáticas.  Existen miles de aplicaciones que presentan retos de lógica y pensamiento matemático para todas las edades y están diseñadas a la manera de un juego. “No hay dudas de que jugar es la mejor manera para aprender, sobretodo cuando se trata de una asignatura problemática para muchos estudiantes como lo son las matemáticas”, sostiene el blog Universia en uno de sus artículos.

A continuación, este blog nos comparte sus recomendaciones de las mejores siete apps (para Android o iOS) que serán un gran auxiliar en el área:

1. El tren de las matemáticas. Esta aplicación permite a los más pequeños de la casa aprender mientras se divierten. Está compuesta de pequeños juegos que mediante coloridos desafíos, introducen a los niños a los conceptos más básicos de las matemáticas, realizando así sus primeros cálculos.

2. Rey de las matemáticas. Ofrece un juego que mediante divertidos personajes y una serie de desafíos, ayudará a subir de nivel al niño sin que se dé cuenta que está estudiando. Este juego es compatible con iPhone, iPad e iPod Touch y está en español.

3. Mathboard. La aplicación Mathboard permite escoger el nivel matemático, según el conocimiento que posea el niño y además cuenta con una guía para solucionar problemas por pasos. Con esta app, se pueden programar exámenes semanalmente para que no se olviden las operaciones elementales y se familiaricen con ellas de manera divertida.

4. AB Math. Ofrece a los niños de 5 a 10 años juegos de cálculo con varios niveles de dificultad, en los que tendrán la oportunidad de ordenar números mientras éstos se mueven encerrados en balones de fútbol, pasteles y pelotas de goma.

5. Fórmulas Matemáticas. Esta app no sólo los ayudará a resolver todo tipo de ecuaciones, sino que también permite crear ecuaciones propias, graficándolas en la pantalla. Igualmente, trabaja con fórmulas de álgebra, trigonometría e integrales, siendo ideal para quienes están en los últimos años de secundaria.

6. MyScript Calculator. Esta aplicación permite realizar operaciones matemáticas utilizando la escritura manual. Es de fácil manejo para los niños, solo hay que escribir la expresión matemática y dejar que la tecnología realice las operaciones en tiempo real.

7. Fun Math Tricks Lite. Es una versión específicamente para móviles con sistema Android y ofrece trucos de cálculo mental, para resolver problemas complejos, cálculo de potencias, multiplicaciones y raíces.

Fuentes:    Universia          SM            Aplicaciones para estudiar matemáticas

× ¿Cómo puedo ayudarte?