Pantomima Federiquiana 2018

En este ejercicio, el cual experimentamos en el año 2016 y retomamos en el presente año lectivo,  se pretende que los alumnos tomen conciencia de esta forma de comunicación, utilizada habitualmente junto con el lenguaje verbal, para que desarrollen su capacidad de expresión y su creatividad, a través del gesto y el movimiento del cuerpo, y que sean capaces de representar diferentes situaciones y contar pequeñas historias, lo cual se constituye en la esencia de esta práctica.

La Pantomima es la forma y la expresión del lenguaje corporal, en el cual se  escenifican historias y/o  dramas, para así comunicar emociones, deseos, sentimientos, estados de ánimo, entre otros. Utilizando sólo el cuerpo y gesticulaciones faciales, quitando de lado la voz; es decir que es un teatro silencioso sin palabras. El término pantomima proviene del griego “pantomimos” que significa “el que imita todo”, mientras que mimo viene de “miméomai” que  significa “imitar”, entonces podríamos decir  que pantomima es  el arte de la mímica, y mimo, es la persona que se dedica al arte de la pantomima.

Para los estudiantes de décimo grado ha sido importante este proyecto de aula, en el cual reconocen el mimo como la más antigua forma de comunicación y que no consiste sólo en hacer gestos, sino que éstos son reflejo de emociones humanas. El mimo nos puede dar a conocer, a través del cuerpo, en el silencio, sentimientos y modos de ser, que las palabras nunca podrían describir. Debo hacer un reconocimiento a todos los grupos por su compromiso y decidida voluntad de crear trabajos de calidad que hicieron de la presentación una verdadera legión de imaginación.

Teniendo en cuenta el tema de la Comunicación no verbal y derivado de éste el de la Expresión Corporal se pretende que los estudiantes aprendan a crear y contar una historia con la expresión corporal. Entendiendo el mimo como una parte integrante del teatro sabrán cómo crear y contar una historia a través de este lenguaje. El payaso vive por y para el público. En este sentido, los alumnos deben aprender a encontrar su comicidad a través de alguna cualidad suya que resalte mucho y le caracterice en el momento de hacer de mimo o de payaso. También estimularán su complicidad con los demás.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde el área de Lengua Castellana y el departamento de Ciencias Humanas

Fuente principaldearteycultura.com

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

  • Me pareció regular, ya que los grupos parecieron que no aprovecharon el tiempo que el profe nos dió, fue bastante pero aveces los grupos no trabajaban… Vinieron a ensayar ya faltando poco, pero a la vez fue bueno ya que personas que no se veían en clases normales, salieron a la pantomima, me gustaría otra y con más trabajo por hacerlo.
    Kevin Escobar Vélez 10-2