La Hora de la Matemática. Teatro-Foro 2018, Septiembre 28 de 2018

En esta ocasión presentó como estrategias de cambio o de innovación o la manera recursiva de renovar las prácticas pedagógicas de los maestros la puesta en escena Teatro-Foro 2018, aquí aparte de mostrar el talento y potencial  artístico de los estudiantes, se trae en explícito una forma de transversalizar los saberes, ya que desde el área de  matemática se ha propuesto lograr este cometido a través de estrategias como la aquí presente, el buscar la relación estrecha que prevalece entre matemáticas escolares, el arte, las humanidades y la ciencia misma, toda vez que estas hablan un lenguaje común y comunican un lenguaje similar.

Desde el enfoque crítico parece ser una situación de decisiones en la intervención para el cambio o esconderse de las realidades circundantes en el aula de clase. El maestro puede optar por seguir discurriendo en su saber disciplinar una serie de contenidos, información y adquisición de conocimientos en los estudiantes o romper ese paradigma y tratar de entrar a otro que quizá no se la utopía pero que al menos aliente a pensar que es necesario actualizarse en pedagogía; Hacer cosas distintas para pensar en lo muy probable, de esperar resultados mejores. Aprendizajes  no memorísticos, aprendizajes formativos y para la vida, llegando a ellos a través de ideas innovadoras que refresquen nuestro quehacer.

El Foro Matemático es una propuesta didáctica y metodológica para motivar a los estudiantes  a romper esquemas mentales basados en la opresión, miedo y frustración por el no de la participación y la construcción de tejido social. Consiste entonces en una escena teatral relacionada con los números naturales el cual arman un debate y discusión en torno al valor que ocupan en un sistema decimal establecido creando barreras y diferencias de opinión y de rol social. Habiendo terminado la obra se abre otra posibilidad en la misma y es de volver a tomar el tema en escena pero con la condición de que algunos personales principales de la misma puedan ser cambiados por participantes del público que busquen un cambio y transformaciones sociales e individual a través de la resolución de problemas.

Teatro Foro es concebido por  una propuesta de investigación artística, educativa y social que transversaliza saberes donde el espectador ahora es protagonista de la obra y permite construir un diagnóstico representativo. Es una herramienta participativa para la intervención social en la resolución de problemas   (Boal, 1970)

Esta metodología se presta para innumerables cambios en la perspectiva que la escena principal traía como esencia, permitiéndole al espectador participar desde su propio criterio haciendo que las realidades sean relativas de acuerdo a las circunstancias y vivencias de cada uno de ellos.

Este teatro foro  permite reinventarse a otras soluciones posibles, es un ensayo de la vida real. Es permear los aprendizajes con el sudor de cada quién, en un juego de rol donde la vida de los personajes es la vida misma de cada uno de ellos que suplantan, es la catarsis de la liberación del oprimido, es la resolución de problemas.

El profesor de matemáticas usará esta técnica para transformar el acceso al sentir de la matemáticas disponiendo del juego dramático como herramienta para construir y vivir las matemáticas en la clase, para lograr que sus estudiantes establezcan conexiones emocionales con conceptos matemáticos (Arjona F, 2016), el autor lanza la premisa que las didácticas que empleemos en el aula los profesores de matemáticas se hará más sencilla y efectiva a las vivencias que arroje al estudiante en la comunicación con el cuerpo, ya que se puede sentir las conexiones preexistentes entre el arte escénico estético corporal, lo físico y lo irracional de la incomprensión de contenidos o conocimientos sin contexto ni pretesto.

En fin la actividad se realizó en forma exitosa, participó toda la comunidad en un orden logístico que permitió su cabal desarrollo, en instalaciones superlativas como el auditorio de la institución, la dirección dramaturgia de Isabela y Carolina del grupo 11-2 y los actores de reparto del grado séptimo con mi coordinación. La propuesta contó un con marco referencial de respaldo, una planeación efectiva, una logística comunicada a través de los medios escolares y una rubrica para la evaluación de los aprendizajes.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario