Relación del aprendizaje significativo con las lecturas científicas y mapas conceptuales

La estrategia de implementación de lecturas científicas para desarrollar competencias lectoras y comunicativas, busca que el estudiante alcance un pensamiento crítico y autonomía en su proceso de aprendizaje, que a través de la lectura, interprete nueva información y que esta información pueda relacionarla con la ya existente en su estructura cognitiva, es lo que Ausubel denomina Aprendizaje significativo.  Cuando el estudiante alcanza un nivel crítico de comprensión, puede conseguir por sí mismo un aprendizaje significativo.

Como una herramienta potencialmente facilitadora para el aprendizaje significativo, que ayuda considerablemente a la comprensión de lo que se lee y a exteriorizarla por medio de sustentación, son los mapas conceptuales.

Los mapas conceptuales son diagramas que relacionan conceptos o palabras que representan  conceptos. Normalmente tienen una organización jerárquica, pueden incluir flechas, estos diagramas no son organigramas o diagramas de flujo, pues no implican secuencia, temporalidad o direccionalidad, ni tampoco jerarquías, los mapas conceptuales son diagrama de significados (Moreira. M.A. 1979).

Los mapas conceptuales ayudan al estudiante a expresar por medio de estos esquemas lo que entendió sobre lo leído, le ayuda a organizar los conceptos y a estructurar mejor la información adquirida.

Cada persona relaciona la información de manera diferente de acuerdo a su estructura cognitiva, por lo tanto, los mapas conceptuales son totalmente individuales y su importancia radica en el significado que le atribuye la persona que lo realiza, que además lo pueda exteriorizar por medio de sustentación, todas estas relaciones que alcanzó del análisis de la lectura, promoviendo las competencias comunicativas, puesto que no solo es realizar el mapa conceptual, lo más importante es poderlo explicar.

El mapa conceptual, no tiene unas reglas fijas, pueden utilizar líneas o figuras de acuerdo al gusto de quien lo realice; si una línea une dos conceptos o palabras, quiere decir que el que lo realiza relaciona dichos conceptos.

En la medida que los estudiante utilicen mapas conceptuales para relacionar, integrar y diferenciar conceptos, para analizar textos, estarán utilizando un recurso de aprendizaje que le permitirá integrar y relacionar mejor los conceptos de la nueva información.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No announcement available or all announcement expired.