Una obligación escolar desde el área de Filosofía

La filosofía  pone en contacto a los estudiantes con temas básicos para entender los fundamentos de la democracia y ayuda a que se desarrollen en ellos las capacidades cognitivas y afectivas exigidas en las sociedades complejas, plurales y cambiantes de la actualidad.

Para el profe de filosofía, Vladimir Mora, quien a través de una tarea escolar estimuló a nuestros estudiantes para visitar la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, en la ciudad de Medellín, el término de filosofía y de enseñanza de la filosofía son muy amplios, o tan vagos, que hay seguridad de que, cuando defendemos la presencia de la filosofía en la educación, todos estemos hablando de lo mismo. La argumentación que otros docentes  ofrecen para defender la presencia de la filosofía es, con frecuencia, por no decir siempre, absolutamente retórica e insuficiente para el objetivo que persiguen; además de carecer de un marco teórico de investigación que permita con cierto rigor avanzar en la verificación del papel que la filosofía puede desempeñar en la enseñanza.

En todo caso, un grupo de estudiantes de once grado, interesados en ahondar en la vida y obra del filósofo Zuleta, desarrollaron una visita de campo a esta corporación con el propósito de satisfacer inquietudes y conocer su obra. Es importante destacar el espíritu investigativo de los mismos, el cual poco o casi no hace carrera en el currículo de las instituciones educativas, para aprender, razonar, pensar creativamente, tomar decisiones y buscar alternativas para resolver problemas, permitiendo el análisis y la comunicación de los resultados. Clases como la de Filosofía del  profe, las cuales deberían ser tarea de todos, estarán encaminadas a formar a los estudiantes para que piensen de manera crítica y puedan interactuar efectivamente con el mundo reconociendo y respetando los diferentes enfoques y perspectivas.

Según nuestros estudiantes de once grado, lo único que sabían de filosofía era la vida de algunos filósofos como Platón o Sócrates. Pensaban que la filosofía era simplemente leer sobre diferentes filósofos y sus posturas. Pero concluyeron que, ésta les abre la mirada hacia el mundo y hacia los humanos. No se trataba de solamente conocer filósofos, sino de conectarlos con la vida cotidiana y ver como sus posturas todavía influencian a la gente, sobre en todo en el caso de Estanislao Zuleta, filósofo, escritor y pedagogo antioqueño, nacido en la ciudad de Medellín, célebre especialmente en el campo de la filosofía a la cual dedicó toda su vida profesional. Más allá de sus escritos, ha sido apreciado por su oratoria, por la gran cantidad de conferencias que compartió con académicos, estudiantes e incluso con las comunidades en Colombia y el mundo.

En fin, Daniel Agudelo, Santiago Varela, Vanessa Ortiz y Camilo Rondón , comprometidos con su obligación escolar concluyen ver la filosofía como un camino valioso para explorar ya que te enseña muchas posturas hacia el mundo y, lentamente, uno puede crear la propia, el por qué la gente piensa de una manera y por qué sus ideas se desarrollan. Pero para ellos, lo que más les interesó y les gustó, aparte de darles las herramientas para formar su propia mirada hacia el mundo, es que les mostró la realidad de hoy en día. Lograron, según sus propias palabras: “abrir nuestros ojos a cómo se vive en este momento y cómo se desprecia la ética, nos damos cuenta que es necesario ser la mejor persona en este mundo compulsivo y que la filosofía, así haya sido abordada sin el rigor que quisiéramos nos lleva a concluir que ésta, nos debe servir para formarnos como personas y tener una posición valiosa y crítica de todo lo que nos rodea”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No announcement available or all announcement expired.