Considerando el estado actual de la educación en Colombia, es interesante conocer las tendencias a 2019, que en el contexto global tienen mayor relevancia, dado que en nuestro país estamos lejos de consolidarlas. Según Manuel de Zubiría “En Colombia, seguimos dando “palos de ciego” y cada vez estamos más confundidos a nivel curricular: se trabajan más de quince asignaturas por año, atomizadas y con contenidos en general impertinentes. En formación hemos asumido la ruta más costosa y la que menos impacto genera: enviar a los docentes a tomar maestrías, cuando todos los estudios han ratificado una y otra vez que esto no impacta la calidad en la educación básica. Y pensando de manera fragmentada, hemos iniciado la jornada única sin cambios en el currículo ni en la formación de docentes”.
.
Reproducimos este post con el propósito de hacer una confrontación de nuestra realidad y reflexionar en torno al contraste con la situación educativa global.

Estas son cinco tendencias que se mantendrán vigentes en el 2019 y su aplicación en la educación seguirá en aumento, varias de ellas ya se vienen implementando en distintas instituciones con resultados positivos. Y conforme la tecnología sigue evolucionando se encontrarán más recursos digitales que potencializarán su uso en el sector educativo.

Además de la inteligencia artificial, gamificación, realidad mixta, aprendizaje adaptativo y micro aprendizaje, se debe continuar con el uso de los vídeos para el aprendizaje, fomentar la colaboración con el aprendizaje social y no olvidar que la curación de contenido es un método de suma importancia para compartir información relevante en el ámbito de la educación.
.
Las 5 tendencias en educación vigentes para el 2019 son:

.

1.- Inteligencia artificial y Asistente del aprendizaje

Muchas organizaciones están apostando por soluciones innovadoras donde la inteligencia artificial sea capas de guiar al estudiante, con el objetivo de brindarle un aprendizaje personalizado. Así mismo, la asistencia de un máquina ayudará a que el alumno encuentre contenido clave de una clase en el momento que lo requiera. Por ejemplo, podría ayudar a que las personas con necesidades especiales puedan aprender nuevas habilidades. Para el 2019 esta tendencia seguirá cambiando el panorama del proceso de enseñanza-aprendizaje en plataforma virtuales.

.

2.- Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos

No hay duda que esta ha sido una tendencia fuerte en el 2018, se ha observado que los juegos mejoran la retención a largo plazo y la aplicación del aprendizaje, debido a que estos liberan las hormonas de la felicidad como la dopamina y serotonina. En el 2019, los juegos que sean diseñados para solucionar de forma adecuada las necesidades de aprendizaje de los estudiantes serán las más requeridas por las instituciones educativas.
.

.3.- RA/RV/RM

La realidad virtual y aumentada (RA/RV) se están implementando en la educación de forma muy rápida en cursos como ciencia y matemática. Con al realidad aumentada el estudiante puede acceder al contenido de una mejor manera. Por ejemplo, puede explorar las partes de un motor o del cuerpo humano en una imagen o interactivo 3D. Lo mismo ocurre con la realidad virtual, los estudiantes se inmersen en un ambiente simulado en un ambiente virtual que antes hubiera sido complicado.
La realidad mixta (RM) es la que une RA y VR para generar mejores efectos y sensaciones en los estudiantes, la mixtura de estas tecnologías podría permitir que niños con habilidades especiales puedan acceder a productos de aprendizaje cognitivo. Esta tendencia estará en auge para el 2019, así como ya lo viene siendo en el mundo de los videojuegos.
.

.4.- Aprendizaje Adaptativo

El aprendizaje adaptativo utiliza la tecnología para hacer posible un aprendizaje personalizado con el objetivo de ser efectivo, eficiente y adaptado a las necesidades específicas de cada estudiante. Para el 2019 habrán más plataformas LMS que ofrezcan soluciones para este tipo de aprendizaje.

5.- Microlearning o Microaprendizaje

El microlearning es una tendencia que ha estado fuerte en el 2018 , ha sido una solución importante para muchas organizaciones, por ello en el 2019 habrán más recursos y facilidades que permitan crear materiales educativos basados en el micro aprendizaje.
Este método se centra en entregar a estudiantes módulos de aprendizaje en pequeñas cantidades de temas específicos, su implementación está basada en vídeos, pequeños juegos, test interactivos e infografías. Una ventaja es que el alumno puede acceder desde cualquier dispositivo de forma rápida y puede repetir el contenido cuantas veces quiera.

.

Fuente: redem.org