Inicia proceso democrático hacia el Gobierno Escolar 2019

El Gobierno Escolar, en Colombia, es una forma de preparación para la convivencia democrática de los estudiantes por medio de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El pasado 4 de febrero de 2019 se dio inicio al proceso democrático y electoral del gobierno escolar federiquiano, en ambas sedes. En la reunión en comunidad, que particularizó la participación de los estudiantes, se presentaron los representantes de cada uno de los grupos de los diferentes niveles educativos de la IEFA, el consejo de estudiantes, así también, quienes aspiran, por parte de nuestros alumnos de once grado, a la personería, la representación en el consejo Directivo y la contraloría estudiantil. En el evento, se entregaron kits escolares por parte de la administración municipal del municipio de Caldas, a través de la oficina de la juventud.

Para los docentes responsables del proyecto de Democracia federiquiano, en cabeza de los profesores Gloria González, Sergio Restrepo y Luz Dary Velásquez,   hay una larga tradición de ver la democracia y la educación inseparablemente interconectadas: la democracia como un valor básico y práctico en la educación, y la educación como un medio para fortalecer y sostener la democracia.

En este sentido, la escuela parece ser un ámbito en donde es muy importante el ejercicio temprano de la democracia. En los hechos, la democracia escolar debe ser la capacidad de los mismos estudiantes de elegir determinadas cosas, sintiéndose así parte de su proceso formativo. En el momento en el que son conscientes de su derecho a elegir, adquieren ahí mismo su cuota de responsabilidad por la decisión que la mayoría ha tomado y destaca aspectos relevantes como:

  • El gobierno estudiantil es un espacio real de formación para la democracia, que se evidencia en la posibilidad de los estudiantes para elegir y ser elegidos, representar los intereses de su comunidad y desarrollar su capacidad de liderazgo político en la institución y su entorno local.

El Gobierno Escolar es una estrategia curricular que promueve el desarrollo afectivo, social y moral de los estudiantes a través de actividades vivenciales. Es una organización de los estudiantes y para los estudiantes que garantiza su participación activa y democrática en la vida escolar; los estimula a participar; los impulsa a actuar en actividades en beneficio de la institución y la comunidad.

  • Les informa comportamientos cívicos y democráticos y actitudes positivas hacia la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, la ayuda mutua; los capacita para la toma de decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión y liderazgo, la autonomía; la formación para el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos.
  • Desde el aula el niño y los jóvenes se acostumbran a participar en distintas actividades tales como: manejo y cuidado de la higiene y la salud, promoción de campañas ecológicas, mejoramiento académico, organización de las áreas de trabajo dentro y fuera del aula, actos culturales, recreativos, religiosos, entre otros. Los estudiantes organizan el gobierno democráticamente y forman comités y con la orientación del maestro, preparan sencillos proyectos y los ponen en marcha.
  • El gobierno estudiantil también toma en cuenta la participación de los padres de familia en muchas de estas actividades. A los niños hay que facilitarles su participación a través de distintas situaciones en las que tenga oportunidad de demostrar sus capacidades y desarrollarlas. El gobierno estudiantil propicia el desarrollo socio-afectivo de los estudiantes y el mejoramiento de su autoestima a través del trabajo cooperativo, participativo y democrático, la cogestión en la organización escolar, la interacción cotidiana y otras situaciones que promueven esta estrategia curricular. Evaluaciones realizadas en las escuelas y colegios que han adoptado el gobierno estudiantil muestran importantes logros en niños y niñas en cuanto al auto concepto, autoestima, comportamiento cívico-social y equidad de género.
  • Para operativizar el gobierno estudiantil, es indispensable que, además de promover la organización de comités y la realización de proyectos, se adopten mecanismos que faciliten el diálogo y la participación.

Un niño o joven con prácticas en levantar la mano y pedir la palabra, elegir y ser elegido en el gobierno mismo de su escuela, con autoestima para defender su criterio y defender sus ideas, será el ciudadano con conciencia de participación que amerita un Estado social de derecho. Esta es la tarea suprema de la educación a favor de impartir la democracia como un valor ético que un día se consumará en una forma de gobierno, en una forma de relación social.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No announcement available or all announcement expired.