La IEFA, presente en los «Juegos de la Calle»

Implicar en el currículo de las Instituciones Educativas de nuestro municipio la práctica callejera de los juegos tradicionales consolida en las relaciones sociales establecidas por nuestros niños y jóvenes en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos, la reproducción de una verdadera cultura propia que se denomina cultura callejera.

Lo que llamamos “juegos tradicionales de la Calle» tienen un papel muy importante en el trabajo con los niños y jóvenes Federiquianos en varios sentidos:

  • Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades de los jóvenes.
  • Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales.
  • Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo muchos de estos juegos se pueden usar para ayudarlos a entender la importancia de trabajar juntos, de hecho, en este trabajo que se presentó este año, estuvieron  los grados onces, en su mayoría y otros de décimo y noveno, además, estas actividades pueden ser utilizadas a fin de alcanzar el propósito en algunas áreas del conocimiento.

En este año lectivo, precisamente este 17 de mayo, nuestros adolescentes hicieron una presentación decorosa de rondas infantiles, lo cual patentiza nuestro ideal formativo en el fortalecimiento de los valores humanos y el reconocimiento y respeto por sus tradiciones culturales. Las tradicionales rondas infantiles, jugadas por adolescentes, consisten típicamente en juegos de movimientos repetitivos y sencillos que se acompañan de una o varias canciones representativa.

Seguir la música, esperarla, ajustar las emociones a ella y detenerse a tiempo permite a nuestros estudiantes desarrollar un sentido de ritmo. Este elemento es vital para el aprendizaje de cualquier deporte o danza pero también para la regulación de sus propias emociones.

Felicidades para todos.

Debemos hacer un reconocimiento a los estudiantes de once grado, quienes en su gran mayoría hicieron parte del colectivo de trabajo, a los líderes estudiantiles, a los profes de educación física recreación y deporte y a los demás docentes por su gran apoyo.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.