Portada » Guía 3, 4 y 5- Ciencias económicas y políticas, grado 11°,02

Guía 3, 4 y 5- Ciencias económicas y políticas, grado 11°,02

LOS TUTORIALES O VÍDEOS EDUCATIVOS SUGERIDOS EN ESTA PÁGINA, SON ESTRATEGIAS DE APOYO, PARA QUE EL ESTUDIANTE COMPLEMENTE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN LAS GUÍAS O PARA CLARIFICAR DUDAS O INQUIETUDES SOBRE LOS TEMAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN ESTA UNIDAD. ES IMPORTANTE LEER ATENTAMENTE LA GUÍA Y SEGUIR LAS ORIENTACIONES DADAS POR EL DOCENTE.

La ciencia económica hace una diferenciación entre países de acuerdo al grado de desarrollo que han logrado, ante ello, hay países desarrollados y subdesarrollados. Teóricamente, los países desarrollados han logrado un notable crecimiento en su nivel de producción, mientras que los no desarrollados son aquellos países que no lo han hecho, o están en camino de hacerlo. Pese al tiempo, no existe una definición universal para el desarrollo y el subdesarrollo económicos, así mismo, no se ha logrado una medida estandarizada de los mismos, sin embargo hay diversos indicadores que permiten observar el grado de desarrollo de una economía; por ejemplo, el Banco Mundial, clasifica a los países de la siguiente forma: países de bajos ingresos, países de ingresos medianos, países exportadores de petróleo de ingresos altos y países industriales con economía de mercado.

El objeto de esta guía 5 es analizar algunos aspectos que determinaron la estructura actual del atraso latinoamericano, dentro de la perspectiva de la dominación que generalmente ha sufrido nuestro subcontinente, en su trayectoria histórica. Por lo mismo que el proceso del desarrollo se plantea ahora con mayor insistencia, se explica que cada día su problemática atraiga buena parte del pensamiento económico contemporáneo. En los países subdesarrollados como el nuestro, su estudio y solución es de una urgencia dramática, tanto por las manifestaciones materiales que el atraso exhibe y genera, cuanto por el hecho de que es cada vez mayor el abismo entre aquellos y los países subdesarrollados, fenómenos todos que en última instancia reconocen como causa fundamental, la sujeción y dominio a que han sido sometidos en los campos de la economía, la política y la cultura.

___________________________________________________________

___________________________________________________

VER VÍDEO PARA REFORZAR TEMA DE LA GUÍA 3– Economía

Un sistema económico es una estructura o forma de organizar la actividad económica de una sociedad, la producción de bienes y prestación de servicios, gestionando y administrando los recursos de los que se dispone. Las necesidades de la población e instituciones son ilimitadas, mientras que los recursos para cubrirlas son finitos, por lo que la gestión y planificación de los recursos es necesaria. Por tanto, el objetivo de un sistema económico es gestionar y planificar qué cantidad de bienes y servicios se producen, cómo hacerlo y para quién destinarlo, de manera estable y sostenible para poder crear crecimiento económico.

× ¿Cómo puedo ayudarte?