Guías, Ciencias sociales, grados octavo

NUESTRO CONSEJO: Es importante ponerse horarios, como si se tratara de clases presenciales, estableciendo horas de inicio y fin a determinada actividad. Divídelas en intervalos de 25 minutos, seguido de un periodo de descanso de cinco minutos. Esto ayudará a organizar mejor el tiempo y obliga a la mente a completar determinada tarea en el menor tiempo posible.

GUÍA 4: PATRIMONIO CULTURAL, ARQUITECTÓNICO, MATERIAL E INMATERIAL III

PARA TENER EN CUENTA Y REFORZAR LA TEMÁTICA DE LA GUÍA 4

Prado Centro es la arteria principal del corazón de Medellín. Danza, teatro, música o gastronomía son apenas una muestra de la variedad cultural que ofrece el barrio.Las imponentes casas coloniales son referente de la riqueza arquitectónica del sector y luchan por conservarse para seguir contando la historia del centro de la ciudad. El barrio nació como necesidad de alojar a la clase alta cerca al centro, teniendo como eje principal la carrera Palacé. Con la compra de la finca la Polka, en 1926, comenzó la urbanización del sector, bajo las obras de don Joaquín Cano. Con influencias arquitectónicas de distintas partes del mundo, las viviendas fueron diseñadas bajo estilos historicistas y, más adelante, las fueron adaptando a las influencias de la arquitectura moderna de Europa y Norteamérica.

AHORA DA CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR LA GUÍA 4

GUÍA 3: PATRIMONIO CULTURAL, ARQUITECTÓNICO, MATERIAL E INMATERIAL II

PARA TENER EN CUENTA Y REFORZAR LA TEMÁTICA DE LA GUÍA 3

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 3

GUÍA 2: PATRIMONIO CULTURAL, ARQUITECTÓNICO, MATERIAL E INMATERIAL I

CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 2

GUÍA 1: EL RACISMO

PARA TENER EN CUENTA Y REFORZAR LA TEMÁTICA DE LA GUÍA 1

Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras, por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento. Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 1

SEGUNDO PERÍODO

GUÍA 5- NOTA: La lectura y el vídeo son los mismos de la guía 4. Para responder todos los puntos de esta actividad debes hacer la lectura “AFROCOLOMBIANIDAD E HISTORIA DE LOS AFRODESCENDIENTES”, (el vocabulario que está al final de la lectura también es importante leerlo) y ver, además, el video ‘’invisibles-una reflexión” que se encuentra en esta guía. También es importante tu opinión, (tu punto de vista) en todas tus respuestas. CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 5

___________________________________________________

PARA TENER EN CUENTA Y REFORZAR LA TEMÁTICA DE LA GUÍA 4 y 5

Gracias a la afrocolombianidad, los continentes africano y americano están vinculados de manera irrevocable. Además, los aportes culturales de los afrodescendientes en Colombia son invaluables desde el ámbito religioso, social y gastronómico.

La afrocolombianidad es el término que se usa para designar a aquellas personas nacidas en Colombia y que están emparentadas con la raza africana. Esta población es visualizada como un símbolo de resistencia que, junto los indígenas, han procurado forjar nuevos valores de aceptación y respeto. A pesar de las numerosas doctrinas de aceptación que se han expuesto, este grupo sigue siendo víctima del racismo no solo en el ámbito social, sino también en el político. Es preciso destacar que dicha desigualdad inició en la época colonial, cuando los conquistadores comenzaron a comercializar con los esclavos provenientes de África.

Ver y escuchar atentamente esta reflexión

Los historiadores han establecido que la llegada de los esclavos africanos al territorio colombiano ocurrió en 1520. Para este momento, los indígenas habían luchado en los levantamientos contra los hispanos, contraído enfermedades mortales y perdido su identidad producto del maltrato español. Esto trajo como consecuencia que la cantidad de aborígenes aptos para el trabajo fuese muy reducida, por lo que se debía encontrar un remplazo.

CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 4

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.