Portada » Visita del Aula Móvil de CORANTOQUIA

Visita del Aula Móvil de CORANTOQUIA

CORANTIOQUIA tiene en marcha el Aula Móvil de Medio Ambiente Urbano y rural con el propósito de promover actividades como herramienta pedagógica en los diferentes municipios del valle de Aburrá, beneficiando, prioritariamente, a las poblaciones de más difícil acceso en el territorio, con temáticas ambientales y educativo ambientales que generen procesos de valoración, conservación y apropiación por el patrimonio ambiental del territorio.

Es así, que el pasado 30 de mayo, nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con el aula móvil y apropiar las orientaciones y recomendaciones de los funcionarios de CORANTIOQUIA, además de participar en las actividades que se iniciaron con motivo de la celebración del día mundial del medio ambiente, que se celebrará el próximo 5 de junio.

Estas actividades que se realizan en el Aula Móvil abarcan las diferentes problemáticas ambientales derivadas de la vida urbana: la gestión de los residuos, el ahorro de agua o energía, la forma de desplazarse de un lado a otro y la contaminación ambiental. Con ellas se quiere contribuir a concienciar a la ciudadanía, y en particular a los estudiantes de las diferentes instituciones, con respecto a los conflictos ambientales específicos de los entornos urbanos y su implicación transversal en el cambio climático así como la necesidad de su implicación y la participación en la solución de los mismos.

Generalidades: En ella se interpreta la realidad socio ambiental de los entornos urbanos del Valle de Aburrá relacionada con el uso que hacemos las personas de bienes y servicios, así como los conflictos para el medio generados por ello. Además, quedan planteadas algunas alternativas con respecto a los hábitos (individuales o colectivos) y las tecnologías para la solución de dichos conflictos. En esta visita se tratan los temas de agua, residuos, movilidad, energía y cambio climático de un modo más accesible

Temática de agua: Se reflexiona acerca de la disponibilidad y accesibilidad del recurso y sobre las consecuencias del cambio climático en él. Se analizan los ciclos, natural y urbano del agua y se repasan hábitos cotidianos eficientes que permiten ahorrarla, así como tecnologías que evitan su contaminación.

Temática de energía y cambio climático:  Dinámicas grupales dan a conocer las diferentes fuentes y tipos de energía, los usos que de ellas hace el ser humano, así como los efectos que producen en el medio, haciendo especial referencia a aquellas que generan gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Igualmente, se introducen reflexiones sobre la incidencia que tienen en el medio ambiente los comportamientos personales con relación al consumo de energía y las mejoras que podemos introducir en ellos.

Temática de movilidad: Se explica cómo debe ser el desplazamiento por la ciudad y nuestros municipios en la vida diaria y la necesidad de desplazarnos de manera sostenible y con sentido común. Se expone lo que perdemos, social y ambientalmente, si no tenemos en cuenta esa movilidad más cuidadosa y los conflictos y problemas generados. Además se plantean algunas soluciones a esos conflictos, basadas en cambios de nuestros hábitos ciudadanos

Temática de residuos: Se introduce el concepto de residuo, focalizando sobre su prevención y gestión. Repaso de los tipos de residuos y su evolución histórica, en particular aquellos generados en el ámbito doméstico. Se analiza la gestión realizada en este aspecto y se considera el interés ambiental, además de económico, que significa efectuar dicha gestión correctamente.

Temática alimentación sostenible y consumo responsable: Se trata el tema de los productos agrícolas locales y de temporada, se analiza el envasado alimentario, los productos de calidad certificada, se dan pautas sobre consumo responsable y se debate sobre el comercio justo. Se proporciona un breve apunte gastronómico a partir de recetas tradicionales y de aprovechamiento, siempre utilizando productos locales y de temporada.

× ¿Cómo puedo ayudarte?