Guía 4- Cine foro-¿Qué invadimos ahora?, grados 10° y 11°

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No hay duda de que el cineasta estadounidense Michael Moore es un tipo controvertido y que sus documentales, centrados en cuestiones políticas de su país, suelen aterrizar el día del estreno rodeados de polémica. Y no le calificaríamos a él en vez de abordar solamente sus películas si no fuera porque, mientras en el cine de ficción la ideología que subyazca es irrelevante para evaluar una obra específica, en el documental político es un ingrediente de tal importancia que no hay más remedio que evaluarlo, y cerciorarse de la honradez y la lógica de sus planteamientos: como en los ensayos de la literatura, defiende una serie de tesis, y su argumentación no puede ser aceptada sin más.

Si uno repasa su filmografía, ha de rendirse a la evidencia de que a Moore le mueve un espíritu crítico contra los abusos de los poderosos, cuya legitimidad resulta difícil de discutir, sobre todo porque los males de Estados Unidos a los que apunta, no sólo no son invenciones, sino que además se les muestran muy reales a la multitud de ciudadanos que de veras los sufren, como los estragos económicos, poblacionales y familiares que provoca la deslocalización de las empresas en el fundacional Roger y yo (1989) o la inmoralidad del trabajo precario en compañías cuyos beneficios son astronómicos en The Big One (1997).

LA PELÍCULA DOCUMENTAL

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