Guía 5-Reproducción en plantas, grado 8°,01

LOS TUTORIALES O VIDEOS EDUCATIVOS SUGERIDOS EN ESTA PÁGINA, SON ESTRATEGIAS DE APOYO, PARA QUE EL ESTUDIANTE COMPLEMENTE LA INFORMACIÓN SUMINISTRADA EN LAS GUÍAS O PARA CLARIFICAR DUDAS O INQUIETUDES SOBRE LOS TEMAS QUE SE HAN DESARROLLADO EN ESTA UNIDAD. ES IMPORTANTE LEER ATENTAMENTE LA GUÍA Y SEGUIR LAS ORIENTACIONES DADAS POR EL DOCENTE.

Como el resto de seres vivos, las plantas necesitan reproducirse para perpetuarse en el medio ambiente. Sin embargo, así como la inmensa mayoría de animales están limitados a la reproducción sexual para engendrar nuevos miembros de su especie, las plantas tienen más formas de reproducirse. Cuando tratamos de clasificar las plantas según su tipo de reproducción, hay dos grandes tipos de reproducción vegetal: la reproducción asexual y la sexual. Hay una enorme variedad en sus métodos y formas de reproducción, pero estos son los dos grandes tipos que las clasifican. La reproducción de las plantas, por ende, depende en gran medida de la especie vegetal de la que se trate: los distintos tipos de plantas varían enormemente en cuanto a estructuras, comportamientos y, por lo tanto, métodos reproductivos.

La inmensa diversidad de especies en muchos casos permite tanto la reproducción sexual como la asexual, dependiendo de las condiciones del medio. Además, muchas especies de plantas son hermafroditas. Sin embargo, a grandes rasgos la reproducción de las plantas puede diferenciarse en: Angiospermas: Son las plantas con flores y frutos.   Gimnospermas: Son plantas sin flores. Este grupo a su vez puede distinguirse de los musgos (briofitas) y helechos (traqueofitas), que no poseen semillas y por ende se reproducen asexualmente. En ambos grupos, la presencia de semillas es casi siempre evidencia de un método de reproducción sexual (incluso si es consigo misma, dado el hermafroditismo*).

*Hermafroditismo: es un término propio de la biología y la zoología que sirve para referir a todos aquellos organismos que contienen los dos géneros, masculino y femenino, en el mismo individuo.

AHORA DA CLIC AQUÍ PARA VISUALIZAR LA GUÍA 5

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puede interesarte..