De Rectoría

De: RECTORÍA

Para: Compañeros docentes y Directivos docentes Federiquianos.

Asunto: Situación escolar como consecuencia de la Pandemia

Cordial Saludo:

Como afirma nuestra misión “La Institución Educativa Federico Ángel le apuesta a la formación de ciudadanos responsables, competentes y con calidad humana en la convivencia democrática participativa y comprometidos con la cultura de la sociedad Caldeña, Antioqueña y colombiana en la práctica de valores, con el firme propósito de contribuir a la construcción de un país productivo y competitivo”. Es el reto que siempre hemos enfrentado y que precisamente se debe poner de presente en estos tiempos de crisis, suscitada por la Pandemia que estamos padeciendo.

Sabemos que el confinamiento a raíz del Covid-19 ha puesto a las familias Federiquianas, y creo de todo el mundo,  en una situación excepcional, la de pasar las veinticuatro horas juntos, en casa. Una situación agobiante pero, también, una oportunidad de pasar un difícil examen familiar en el que no hace falta sacar un superior: con un aprobado, de que es bueno o malo que esto haya pasado.

En ese contexto existe la incertidumbre de cómo garantizar el proceso formativo de nuestros estudiantes desde allí y cuáles serán las estrategias que directivos y profesores debemos asumir para remediar esta para transitoria, que hasta el momento ninguna autoridad del estado sabe, a ciencia cierta, en que tiempo terminará, aun cuando se acaba de determinar que la actual cuarentena va hasta el 27 de abril, sin tener la certeza de levantarse totalmente en esa fecha.

Se nos ha confirmado, a través de fuentes oficiales (gobierno central, MEN) que, a partir del 20 de abril se continuará el proceso pedagógico académico desde las casas, situación que, lógicamente, resulta compleja para toda la comunidad educativa; además, tiempo que ya fue extendido hasta el 31 de mayo; es decir, estaríamos regresando a las clases presenciales el día 1ero (primero de junio), por supuesto, expuestos a cualquier determinación diferente, que contemplen las autoridades estatales (Gobierno M.E.N.).

No me anima, asumir una posición contestataria y mucho menos describir la realidad colombiana en este sentido; la cual, es de conocimiento de todos y en torno a los inconvenientes y condiciones para el desarrollo de este proceso. Bajo esta circunstancia, como indiqué, existen medidas estatales y de la autoridad educativa que en nada comprometen el pensar y la toma de decisiones de los rectores, estamos a la expectativa de las orientaciones técnicas de las normas que vayan apareciendo ante la emergencia.

Siempre he valorado lo que han hecho, por todo lo que tiene que ver con la institucionalidad de la IEFA y debo agradecer a los profes que muy juiciosos atendieron nuestras orientaciones en las dos semanas de desarrollo institucional que se cumplieron en casa, con el propósito de preparar la planeación y organizar materiales y recursos para ofrecer a los estudiantes, en caso de ser imperiosa su utilización a través de nuestros medios virtuales. Sabemos que son recursos sencillos y accesibles para algún sector de nuestros alumnos, pero que van a ser de gran ayuda en la solución de esta emergencia. Los coordinadores ya entregaron un balance en torno al cumplimiento de estos deberes.

Hago un llamado a quienes todavía no han preparado esas ayudas y la planeación, para que lo hagan, y así no tener inconvenientes a partir del 20 de abril, Es importante recurrir a todos los canales de comunicación posibles y a la mano, para lograrlo. Es por ello, que estamos trabajando también, en la posibilidad de ofrecer varias alternativas a través de nuestro blog institucional y los grupos de WhatsApp, particularmente con los directores de grupo, a quienes solicito, en la medida de lo posible, establecer contacto con ellos, a través de estos grupos, con el propósito de saber a ciencia cierta que estudiantes tienen o no acceso a Internet, ya sea por medio del celular o del computador, además de sugerirles abrir una cuenta de correo electrónico si no la tienen, esto para buscar posibles alternativas que permitan hacerles llegar los materiales con las actividades y entregar base de datos a la secretaría de educación local, repito, en la medida de lo posible.

Insisto, son ayudas para el desarrollo de actividades en casa (Talleres, documentos, libros, vídeos, tutoriales, entre otros recursos), no es Educación Virtual como tal. Debemos entonces, estar muy pendiente de las informaciones que al respecto, se publican en nuestra página web, allí tendrán una serie de orientaciones, ayudas, informaciones, enlaces y respuestas a todas las inquietudes que se presenten, recomendamos usar el buzón de sugerencias. Como dije anteriormente, ya hay un paquete importante preparado para los alumnos.

Todos sabemos que en medio de esta situación se están dando muchos debates y reflexiones de cómo y hasta dónde se pueden virtualizar los contenidos, en tan poco tiempo, y de qué temas y áreas; de si es posible virtualizar talleres teórico-prácticos y prácticos que, al parecer de muchos, sería imposible virtualizar; de cómo lograr que muchos profesores cambien el chip de pasar del aula al computador; y de adentrarlos en la cultura tecnológica cuando somos muchos los analfabetas en el tema frente a nuestros estudiantes.

Todo esto, además de la validación de las condiciones institucionales de tecnología, capacidades de servidor, fortaleza y conexión a las plataformas, cualesquiera que sean, y hasta de la cultura digital y acceso oportuno a un computador por parte de los estudiantes. No tendremos que tener amplio conocimiento de la virtualidad, ya se les ha creado una entrada a cada docente, en donde estarán disponibles las actividades que ustedes programaron. Todo esto, estará habilitado a partir del 17 de abril, de tal manera que los puedan revisar y constatar su contenido y sumar todas las ayudas y actividades posibles y pertinentes.

Habrá traumatismos, pero sin duda y como dice el dicho no hay mal que por bien no venga, la virtualidad forzada por la pandemia permitirá al sistema educativo de esta país elevar los estándares en relación con el mundo digital y mayor aprovechamiento de la tecnología al servicio de la educación en todos sus niveles. En todo caso, es importante recordar, que está disponible el correo institucional info@iefangel.org para enviar sus trabajos, inquietudes y orientaciones, igualmente el grupo de WhatsApp desde la Coordinación, mi teléfono y mensajería personal.

Aspiramos a encontrar otras soluciones y alternativas, les repito, estamos trabajando en ello y en contacto permanente con las autoridades del municipio. Respetuosos presentes a todos y un Dios les pague por su atención y por todo lo que hacen por la IEFA.

JULIO CESAR HIDALGO ÁLVAREZ

RECTOR

2 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Muchas gracias Don Julio, estaré atenta a cumplir con las orientaciones que en medio de la crisis se nos van planteando y por supuesto unirme al trabajo institucional y cumplir con los procesos que las circunstancias actuales están requiriendo.

  • Claro jefe, trabajar para el desarrollo de La institucionalidad Federiquiana debe ser nuestro compromiso, estaremos atentos a sus orientaciones y sugerencias. Hay que estar siempre listos para apropiar y fortalecer la ejecución de nuestra misión como usted lo advirtió en el inicio de su comunicado. Un sentido saludo desde casa, cumpliendo la cuarentena y a la expectativa sobre lo que viene.