Deportistas migrantes Federiquianos en los juegos Intercolegiados

El apoyo ofrecido por el entorno social próximo al deportista, cuyos actores principales son los entrenadores, compañeros de colegio, padres, madres y profesores de Educación Física y deportes, ha sido identificado como un factor clave para el desarrollo del talento deportivo. El apoyo social también se ha destacado como un factor facilitador de diversas transiciones normativas en la carrera de deportistas, tanto en el ámbito deportivo, por ejemplo, en la transición de infantil a juvenil y en la retirada del alto rendimiento, como en el educativo, por ejemplo, en la transición de la Básica primaria a la secundaria y media, incluso hasta la universidad.

Del mismo modo, los estudios recientes sobre el proceso migratorio y la carrera deportiva transnacional en el alto rendimiento resaltan la relevancia de las redes de apoyo social en el proceso de adaptación que se experimenta tras la migración, es el caso de nuestros estudiantes de origen venezolano que hacen parte de nuestro proyecto deportivo escolar y, por ende, su participación exitosa en los juegos escolares e Intercolegiados de nuestro país.

Jalexny Hernández

Para la IEFA, la participación de estudiantes extranjeros en programas deportivos Intercolegiados y extracurriculares (fuera del horario de clase) facilita los procesos de integración mediante la interacción con el estudiantado nativo; entiéndase que los niveles de participación en éste tipo de actividades son variables en función de cada colectivo inmigrante y el tiempo de permanencia que lleva su grupo familiar en nuestro país.

Para nuestra Institución es motivo de satisfacción que, migrantes venezolanos que hacen parte de nuestra comunidad educativa participen de nuestro proyecto deportivo, ya nos representen en competencias deportivas escolares con alto rendimiento y alcanzando logros importantes a nivel departamental. Una de nuestras estudiantes, de origen venezolano, JALEXNY HERNÁNDEZ GUERRERO, clasificó para representar a Antioquia en las finales de los juegos Intercolegiados en la modalidad de lanzamiento de disco e impulso de bala, ambas, en atletismo.

Para la IEFA es un motivo de orgullo y satisfacción del deber cumplido. Felicitaciones a Jalexny, a sus entrenadores y su familia.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?