Portada » Proceso democrático escolar 2022

Proceso democrático escolar 2022

Para nosotros ha sido fundamental la planificación y análisis con anticipación de qué medidas adicionales se implementarían para ayudar a garantizar que los estudiantes, maestros y el personal de servicio estemos seguros y que la comunidad educativa Federiquiana tenga confianza en el regreso a la presencialidad de todos los estudiantes debidamente matriculados en nuestra institución.

Con el regreso a las clases presenciales, se recupera la motivación porque el aprendizaje siempre es social. Por más que haya unos estudiantes que avancen más que otros de forma individual, fundamentalmente es social y eso es un gran determinante.

Los docentes tenemos el enorme reto de compensar las pérdidas considerables de horas lectivas de los años inmediatamente anteriores e impartir el plan de estudios de este año 2022 con firmeza y determinación, además de proteger nuestra propia salud en la IEFA. No obstante, el rencuentro ha sido muy comprometido, de tal forma que, poco a poco recuperemos nuestros hábitos, respondamos a nuestras expectativas y desarrollemos las actividades pertinentes como parte de nuestra institucionalidad.

En este contexto, una de nuestras actividades reinas, como en casi todos los colegios del país, es la conformación del gobierno escolar para su nueva etapa lectiva e institucional. La ley 115/94 establece que las instituciones educativas deben generar espacios democráticos y participativos, ofreciendo a todos los sectores de la comunidad educativa diversos canales y mecanismos de representación. Es así, que ya estamos en desarrollo de este ejercicio que nos permite continuar fortaleciendo la democracia y la participación juvenil e infantil en la IEFA.

Con este objetivo, atendemos lo establecido en la Circular 2022090000041 de 2 de febrero de 2022 y su anexo con las orientaciones para el desarrollo de las actividades correspondientes y la elección de los personeros estudiantiles, los representantes de los estudiantes a los consejos directivos y los integrantes de los consejos estudiantiles, además de los representantes de los docentes en otras instancias del gobierno escolar.

Estamos en carrera y ya se dio inicio a las actividades que nos permitirán consolidar los cuerpos colegiados institucionales. Este proceso, con la coordinación y organización del equipo de democracia liderado por los docentes Gloria González Cárdenas y Sergio Restrepo León.

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?