Portada » Campaña electoral escolar Federiquiana 2022

Campaña electoral escolar Federiquiana 2022

Las campañas electorales estudiantiles se realizan formalmente cada año para que las diferentes planillas de estudiantes se inscriban y den a conocer sus propuestas generales, especialmente de los que aspiran a la personería, siendo la instancia más importante en esta contienda electoral.

De la misma manera en que se llevan a cabo las elecciones el día de la democracia escolar, también y de manera previa se propician campañas políticas que privilegian las garantías en defensa de los derechos de todos los estudiantes. En este año lectivo de 2022 las campañas iniciaron desde el mes de febrero hasta el día 10 de marzo, de acuerdo a la programación y organización de los integrantes del proyecto de democracia escolar.

La estructura de los comités o equipos de trabajo de los diferentes candidatos se asemeja a las campañas emprendidas por los políticos cuando los candidatos utilizan dádivas para ganar simpatizantes, esta situación implica a veces, fijar algunos límites, para evitar caer en procesos de persuasión indebidos y alejados de la pertinencia requerida.

Steven Gutierrez, aspirante a la personería, socializando sus propuestas

La ciudadanía es un proceso de construcción social y no una realidad objetiva y predeterminada. Debido a ello, la ciudadanía construida en el ámbito escolar atraviesa todas las prácticas educativas en virtud de que no se limita al conocimiento de instituciones públicas y de los derechos constitucionales, sino que trasciende en la relación con la autoridad y la vivencia cotidiana de estos derechos.

Los estudiantes de las instituciones educativas públicas experimentan cotidianamente el poder de manera distinta a las escuelas privadas, ya que el poder no se encuentra en la personalidad del rector de la Institución. Esto se debe principalmente, a que el colectivo de docentes tiene una plaza laboral cuya permanencia los convierte en sujetos que tienen mayores posibilidades de ejercer sus derechos laborales, aunque éstos son negociados a través de un sindicato corporativo y asociado.

Para bien o para mal, las condiciones estructurales de la escuela pública, aporta a los jóvenes una mayor cercanía a las prácticas políticas oficiales. Esto puede convertirse en una experiencia poco alentadora a la participación política, pero también en una oportunidad; lo anterior dependerá del contexto particular, y del tipo de intervención de los docentes, el cual propicie un ámbito privilegiado para la construcción de la ciudadanía.

Momentos de la campaña en la sede DOS, de la básica primaria, del barrio Los Cerezos

12 Comentarios

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • La institución educativa Federico Angel promueve en los estudiantes federiquianos la democracia haciéndonos parte de las campañas a personería y de una manera muy organizada realizamos las votaciones

  • Me parece que es tan genial, el compañerismo, la unión y el gran trabajo en equipo que se reflejó desde el comienzo y en todos los lugares por parte de los líderes de la institución.

  • Durante todo está proceso de elección, evidenciamos el compromiso y buen trabajo de los candidatos, así mismo el apoyo y acompañamiento del comité de democracia institucional, que resaltó por su gran labor durante está periodo de tiempo, demostrando que es posible una IEFA democrática y que estamos encaminados al cumplimiento y desarrollo de la misión de la institución. No obstante, es importante resaltar que no todo es color de rosa y que aunque esto fue motivo de orgullo para la institución, el proceso de preparación implicó un retraso en cuanto al desarrollo académico de ciertas áreas, ya que se estuvieron tomando horas de clase y, evidentemente, esto entorpecería los procesos pedagógicos de dichos maestros y esto se vería reflejado en nuestros aprendizajes. Ahora bien, es importante resaltar que se vió la integridad de los alumnos de la IEFA y se demostró que son de vital importancia para llevar a cabo todo esto, pues a través de la participación activa de los mismos es posible poner sobre la mesa que en realidad esto busca fortalecer la ciudadanía y fomentar el ejercicio democrático.

  • Buen trabajo se hizo este año, ningún candidato tuvo rivalidad con el otro, que bueno que hayan trabajado todos en equipo

  • El proceso democrático fue llevado a cabo con mucha responsabilidad y le agradecemos a nuestros líderes por tanto compromiso y dedicación.
    El apoyo que entre si tuvieron nos demuestra que más que postulantes son un equipo.

  • Que buen trabajo se hizo durante este gran proceso de elección se mostró mucho interés tanto de los candidatos como de los alumnos y docentes demostrando resaltar su gran labor durante el desarrollo de este, finalmente quiero felicitar a estos equipos de campaña los cuales a través de su participación activa han sido de gran ejemplo para la institución y han podido fortalecer y fomentar muchos aprendizajes y enseñanzas a nuestra integridad

  • Todos los aspirantes a personería pusieron mucho esfuerzo y dedicación en cada pequeña cosa que hacían, todos con un único propósito de lograr una Federico mejor

  • Es muy gratificante hacer parte de todo este proceso, pues fue una experiencia bonita el hecho de darnos a conocer con los estudiantes de primaria, de alguna manera fue un reto ya que debíamos ser más dinámicos y también aprender a dialogar con ellos.

  • Este año tuvieron ideas muy buenas los candidatos a personería, tanto que logro hacer que la mayoría de los estudiantes participaramos en cada una de ellas.

    Claudio Ramírez 11-1

× ¿Cómo puedo ayudarte?