Portada » Exitosa Feria de La Ciencia

Exitosa Feria de La Ciencia

Por: Gloria Alejandra Martínez H

Viviana Ramírez

La feria de la ciencia realizada el pasado miércoles 27  de octubre en nuestra institución, tuvo como estrategia la adquisición de habilidades de indagación, que conllevaron a los estudiantes a realizar observaciones; plantearse preguntas; examinar libros y otras fuentes de información; planificar investigaciones; revisar lo que se sabe a la luz de la evidencia experimental o experiencial, además de la creatividad y expresión del aprendizaje por parte de los estudiantes, con asesoría de los docentes en las áreas de Ciencias Naturales, Química y Tecnología.

La participación y los resultados obtenidos estuvieron acordes a los parámetros establecidos para la evaluación. Es importante expresar nuestros agradecimientos a las entidades que nos colaboraron para el juzgamiento y el éxito de ésta feria. Los jurados fueron:

María Isabel Gómez y Carolina Botero, funcionarias de la alcaldía municipal de Caldas, Rafael Cañaveral y Víctor Rivera de la empresa Inter aseo Caldas y Sabaneta y el docente Jesús Darío Restrepo, docente pensionado.

Este es uno de los eventos más importantes de la IEFA, en donde estudiantes y docentes tuvieron participación activa durante la jornada académica; desde el preescolar con su magnífica puesta en escena de la inmensidad del universo, casi comparable con el cerebro humano, respecto a que de ellos solo conocemos a penas un 5 % de su gran inmensidad. El universo es algo que nos fascina a todos, por su inmensidad, su extrañeza y su belleza.

EN LA BÁSICA PRIMARIA

La feria de la ciencia y la tecnología busca promover el desarrollo de competencias científicas de los estudiantes en la que tengan la capacidad de aplicar métodos científicos, indagar, y explorar con el objetivo de que adquiera un vocabulario científico y se familiarice con los procesos de investigación, por ello es importante la formación de los niños y niñas donde el docente promueva actividades que motive la curiosidad y el aprendizaje en la creación de proyectos educativos.

En el desarrollo de la feria de la ciencia y la tecnología los niños y las niñas deben iniciar su proyecto con una pregunta que le permita indagar y buscar información para luego proponer resultados o explicaciones de lo que quieran lograr, así mismo ponen en práctica las capacidades que han aprendido utilizando distintas materiales y herramientas para tener un mejor resultado.

Los docentes estuvieron estimulando y asesorando el proceso, esto generó seguridad a los niños y niñas, quienes se apropiaron del conocimiento para luego reflejarlo en las exposiciones que hacen en la feria de la ciencia y la tecnología. Durante todo el proceso el apoyo y acompañamiento de los acudientes, padres y madres ha sido muy importante ya que esto se ve en la seguridad, en la apropiación de los niños y niñas en el momento de exponer a la comunidad.

Los estudiantes antes, durante y después de la feria experimentan muchas emociones de curiosidad, miedo, susto, alegría, orgullo, al verse enfrentado al público lo que los hace sentir un experto en el proyecto que realizo, todo esto ayuda a potenciar su confianza y habilidades, esto los fortalece para enfrentarse a diferentes situaciones en la vida cotidiana.

EN LA BÁSICA SECUNDARIA Y EDUCACIÓN MEDIA

Los trabajos se centraron en el propósito de concienciar a nuestra comunidad educativa en torno al cuidado del medio ambiente, proyectos que desde el aula de clase se vienen desarrollando como parte del currículo.

Educar desde edades tempranas en el respeto al medioambiente y el cuidado del planeta es esencial para desarrollar la conciencia ecológica y que tanto estudiantes como adultos puedan tomar medidas en su día a día para reducir la contaminación o frenar el cambio climático. En relación a ello, debemos reflexionar y hacer que los jóvenes tengan la capacidad de entrar en razón sobre qué actitudes tomar para preservar la vida en el planeta tierra mediante el respeto hacia su flora y su fauna.

Los resultados y puntajes obtenidos fueron los siguientes:

DEL GRADO SEXTO A OCTAVO

  • Con 119 puntos: AHORRO DE AGUA LLUVIA EN EL COLEGIO. Grado 8°,04
  • Con 119 puntos: VOLCANES. Grado 6°

DEL GRADO NOVENO AL GRADO ONCE

  • Con 149 puntos: OBRA DE TEATRO “UNA SOLA TIERRA” grupo integrado 10° y 11°
  • Con 148 puntos: ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL CAMBIO CLIMATICO. Grado 9°,03

MENCIÓNES ESPECIALES:

  • TERMOMETRO CASERO: Grado 8°,01
  • TENSEGRIDAD BIODEGRADABLE: Grado 11°,02

Resaltamos la labor realizada por los docentes encargados del proyecto, participantes y facilitadores, por su compromiso, organización en este tipo de eventos que ponen en alto el nombre de la institución.

× ¿Cómo puedo ayudarte?