Portada » ¿Qué hacer si nos da gripa?

¿Qué hacer si nos da gripa?

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias producida por un virus. Si algo caracteriza a este microorganismo es su elevada capacidad de transmisión. El virus pasa con mucha facilidad de una persona a otra a través de las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El contacto con manos u objetos contaminados también supone una vía de infección.

La gripe surge generalmente en invierno y de forma epidémica. En el hemisferio norte, aparece todos los años entre los meses de noviembre y abril, siendo más agresiva de diciembre a marzo. En cambio, en el sur, el virus aparece en el periodo de mayo a octubre.

El virus de la gripe (conocido en algunos países como virus de la influenza) pertenece a la familia de los Orthomyxoviridae y tiene una gran capacidad de sufrir variaciones en sus antígenos de superficie, que son  proteínas muy relevantes para su poder infectivo. Estas mutaciones dan lugar a nuevos virus gripales frente a los que el ser humano no está inmunizado; de ahí la necesidad de variar cada año la composición de la vacuna de la gripe para que siga siendo eficaz.

gripe2

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?