Portada » ECOS DEL XII FORO EDUCATIVO MUNICIPAL. Caldas, abril 28 de 2010

ECOS DEL XII FORO EDUCATIVO MUNICIPAL. Caldas, abril 28 de 2010

¿Las preguntas?  ¿Las respuestas? ¿La discusión? ¿Las mesas de trabajo? ¿Las conclusiones?

El  XII foro educativo nos convocó para conversar en torno al Bicentenario, acontecer ligado a los avatares educativos  y que, hoy por hoy, está convertido en tema de interés común para los colombianos.  El propósito central del foro apuntó a la generación de una “discusión” y una expectativa en torno a las experiencias  significativas dinamizadas por las instituciones educativas Caldeñas en los 200 años de independencia. Afirma nuestra  Secretaria de educación, Blanca Inés Sánchez,  en el sentido de considerar al Bicentenario como una oportunidad inapelable para reflexionar acerca de nuestra propia existencia, como nación independiente y, en últimas, acerca de nuestra identidad como colombianos.

La convocatoria atendió el cronograma nacional acerca de la organización y realización de los foros municipales y departamentales con el propósito de acumular y presentar experiencias pedagógicas o educativas, de carácter significativo e innovador, para ser presentadas en el foro nacional. La reunión se desarrolló teniendo como eje temático principal la iniciativa del MEN como preparación para la efemérides de la independencia de Colombia, además como instancia de motivación para la conmemoración de los 200 años de la Independencia de Antioquia.

En esta perspectiva quedó el sello de cumplimiento con la interesante y bien puesta en común de la ponencia “Bicentenario de la Independencia 1810 iniciación del proceso; 2010 el proceso continúa” a cargo del Dr. Gabriel Jaime Arango V., subdirector de educación de COMFENALCO. No menos cautivante fue el sucinto, pero bien creado video de lo que ha sido parte de la historia de nuestro querido municipio, cuyo montaje giró alrededor de uno de los hitos más emblemáticos de Caldas, la tienda de Juan José.

Debemos ponderar la organización y muy acertada ejecución del evento a cargo de nuestra hermana INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA AUXILIADORA, en cabeza de su rector, no menos importante, la dedicación y cortés  atención de todos sus docentes. El ambiente excéntrico  de este foro, en contraste deberá cancelar  a buen precio y juicio de sus organizadores, las actividades sugeridas, especialmente la “participación” de los convocados en torno al tema y las “conclusiones” del mismo. Bajo estas consideraciones la expectativa frustró la posibilidad de satisfacer inquietudes acerca de las reflexiones en torno a  experiencias significativas y la enseñanza y el aprendizaje, desde las Ciencias Sociales: Derechos, Libertad y Convivencia; Memoria, Identidad y Diversidad; y Participación y Democracia. Además, hay que  validar, que aparte de la reflexión académica, el Foro es un espacio que también se abre a muestras artísticas, ferias de proyectos pedagógicos y todas aquellas propuestas creativas que respondan a sus propósitos, como en efecto fue parte de su intencionalidad.

El tema del Debido proceso, orientado en la perspectiva de un Indebido proceso durante 200 años en la convivencia escolar, salvó una de las líneas temáticas (Libertad y Convivencia)     que como sustento de nuestras inquietudes aspirábamos a discutir y a encontrar algunas respuestas a innumerables preguntas por hacer. La Ponencia referente mostró una interesante visión, muy ilustrada, de este tema álgido en la institucionalidad de los centros e instituciones educativas.

Reconocemos en el auditorio su buena y respetuosa disposición y acompañamiento en el  desarrollo de este, el XII Foro municipal: EN EL BICENTENARIO: CALDAS CAMINA SOBRE LAS HUELLAS DE SU HISTORIA”


.

LINEAMIENTOS  TÉCNICOS Y ORIENTADORES A SALVAGUARDAR

Para nosotros la orientación pedagógica es de suma importancia, ya que, cumple los criterios formativos por los cuales nuestros estudiantes interactúan con su weblog.

En sentido general, el foro, es un tipo de reunión de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad de interés común y ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o, de acuerdo a los nuevos contextos virtuales, realizados en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una «discusión». Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

Tiene como características:

  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema.
  • Es informal (casi siempre).
  • Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general:
  • Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
  • De acuerdo con la actividad anterior, la técnica se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y  en ocasiones desconocido.
  • Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

Organización

  • El moderador inicia el foro explicando con precisión cuál es el problema para discutir.
  • Señala las reglas del foro.
  • El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

Pasos para la organización del foro

  • Anunciar el tema y el objetivo de la discusión.
  • Presentar a los panelistas.
  • Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  • Iniciar la discusión.
  • Mantenerla viva y animada.
  • Evitar que los panelistas se salgan del tema.
  • Evitar que los panelistas repitan lo que ya se compartió.
  • Hacer resúmenes sobre el estado de la discusión.
  • Finalizar la discusión.
  • Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
  • Cerrar el panel.

A PROPÓSITO ¿Qué es una experiencia significativa?

Según Naciones Unidas, se entiende por experiencias significativas o buenas prácticas las contribuciones que tengan «un impacto demostrable y tangible en la calidad de vida de las personas», sean el «resultado de un trabajo efectivo en conjunto entre los diferentes sectores de la sociedad: pública, privada y civil» y se consideren «social, cultural, económica y ambientalmente sustentables».

Así, en concordancia con la anterior definición y con lo formulado por el módulo «Colombia Innova» del Ministerio de Educación Nacional, se define una Experiencia Significativa en Educación como una práctica concreta y sistemática de enseñanza y aprendizaje, de gestión o de relaciones con la comunidad, con otras Instituciones Educativas y con actores concernientes al proceso educativo, que ha mejorado procesos y que por su madurez, fundamentación, grado de sistematización y resultados sostenidos en el tiempo, han logrado reconocimiento e influencia en otros ámbitos distintos al de su origen.

___________________________

Fuentes:

Wikipedia

Colombia Aprende

Comentar

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

× ¿Cómo puedo ayudarte?