Portada » Talleres para trabajar la Prensa en el aula

Talleres para trabajar la Prensa en el aula

Área: Humanidades – Lengua castellana.

Programa Prensa Escuela:  El periódico en el aula como herramienta didáctica de los procesos curriculares.

El conocimiento del periódico como la herramienta didáctica que acompañará al docente y al alumno en su quehacer educativo, es fundamental para desarrollar el programa Prensa Escuela en la I.E.F.A., particularmente utilizando el recurso que nos ofrece el periódico “El Colombiano”.

Se trata de iniciar un proceso transformador de la sociedad a través de un proyecto educativo, cuyos ejes son la comunicación y la lectura y el uso de “El Colombiano” para educar en esta era de la información y del conocimiento.  Se abre paso como una propuesta pedagógica plena de posibilidades que facilitan el surgimiento de un escuela lúdica en la que el aprendizaje se produce de una manera natural, y en la que se da gran importancia a temas como la ecología, la paz, la convivencia y el respeto por si mismo y por el otro; el bilingüismo y la tecnología informática, los procesos comunicativos y los valores; aplicables al desarrollo curricular desde el nivel preescolar hasta el grado once (11°).

 

¿Quieres conocer el periódico? 

¿Te interesa saber quién decide qué hechos merecen convertirse en noticia y quién las recoge y las redacta? ¿Te llama la atención la forma en que los periódicos presentan de forma visual sus informaciones? ¿Te gustaría ser capaz de leer críticamente los hechos de actualidad que cada día se reflejan en los diarios?

Si es así, ¡eres una persona idónea para hacer alguno de estos talleres de prensa!

 Sugerencias para los docentes

.¿Para qué leer la prensa escrita en el aula?

.Para hacer que la vida entre en el aula

Gracias al periódico, la vida irrumpe en la clase y esto exige tomar partido y definir los propios valores.

Para formularse preguntas

El periódico nos narra  historias que responden a ciertas preguntas como qué pasó y a quién le pasó. Pero  si somos capaces de leer entre líneas podremos descubrir otras preguntas a las que tendremos que dar respuesta.

Para actualizar los conocimientos

El periódico puede ser un interesante complemento de los libros de texto, ya que nos pone en contacto directo con la actualidad más inmediata: los hechos, los descubrimientos, los estrenos, los actos culturales…

Para fomentar la lectura

El periódico constituye una buena herramienta para ejercitar las distintas estrategias de lectura que nos ayuden a aprender esas habilidades necesarias para una buena formación lectora.

Para trabajar con diferentes códigos de comunicación

Además del código verbal, los elementos gráficos del diario nos permiten enseñar a interpretar y a usar las formas icónicas de transmisión de datos, como los mapas, los planos, las fotografías, las infografías, los cuadros estadísticos…

Para contar con un recurso fácil y barato

En el periódico podemos encontrar toda una serie de elementos fáciles de manipular en clase: letras, titulares, fotografías, dibujos, viñetas, textos, anuncios…; que podemos utilizar de una manera creativa con fines educativos diversos.

Para aprovechar las posibilidades lúdicas y creativas que ofrece la prensa escrita

Elaborar murales en los que el alumnado exponga sus informaciones y sus puntos de vista de forma estética y creativa; seleccionar noticias, mezclarlas,  transformarlas, dramatizarlas… Son solo algunas ideas para conseguir aprender y pasarlo bien con la prensa.

Para enseñar a investigar y a conservar la información

Podemos animar a los alumnos y las alumnas a buscar información, a seleccionarla, a comprenderla e interpretarla; hacer que la transmitan de forma clara y coherente; proponerles dar vida a una pequeña hemeroteca, realizar el seguimiento de las noticias más importantes… la prensa es nuestra aliada a la hora de enseñar a investigar:

Para sacarle partido a internet

Podemos acceder a numerosos periódicos a través de Internet, con información actualizada en tiempo real, lo que facilita nuestro trabajo de búsqueda y de comparación poniendo a nuestro alcance un valioso material didáctico.

Para crear opinión

El distinto enfoque ideológico que hay detrás de cada medio, hace imprescindible el análisis crítico de diferentes periódicos y de otros medios de comunicación, para ir generando, poco a poco, una mayor solidez en nuestra opinión personal.
.

Sugerencias para los alumnos

.¿Para qué leer el periódico?

.Para plantearte un reto

Los periodistas no escriben para chicos y chicas, sino para personas adultas.  Así que quizás, al principio, el periódico te parezca un “rollo”; pero, si te propones  encontrar su «código secreto” la experiencia te resultará de lo más interesante.
¡Seguro que  te acabará gustando!

Para saber lo que pasa en el mundo

¿Qué está pasando al otro lado del planeta? Con la lectura del periódico, te enterarás de muchos temas interesantes. ¡Empieza por las secciones que más te atraen!.
¡Podrás hablar con tus amigos y amigas de todas las cosas nuevas que conoces!

Para leer de una forma nueva

No es necesario leer todo de principio a fin. Puedes dejar lo que no te interesa y pasar a otra cosa; leer desordenadamente; saltar de una página a otra; fijarte solo en los titulares y las entradillas …
¡Podrás empezar por la última página, para llevar la contraria!

Para iniciar una colección original

Puedes coleccionar noticias graciosas, titulares extraños, erratas divertidas, viñetas humorísticas, infografías, fotografías de deportistas, de grupos musicales y cantantes …
¡Incluso hacer pajaritas de papel!
¡Seguro que nadie tendrá una colección como la tuya!

Para pasar un buen rato

Los diarios no solo hablan de dramas. ¿Te has parado a pensar que en sus páginas también hay  contenidos divertidos? Las viñetas, las columnas de humor, los pasatiempos, los suplementos infantiles o juveniles,  los chistes… son también parte fundamental del periódico.
¡Una de sus principales funciones es precisamente el entretenimiento!

.Para obtener información actualizada

Como los periódicos hablan de la actualidad, siempre estarás al tanto de las especies  salvadas del peligro de extinción, del próximo viaje tripulado a Marte, de las nuevas nano-operaciones quirúrgicas o del último concierto de rap clásico.
¡Estarás a la última de la última!
Para sacar mejores notas

Tú puedes ser una de las personas de la clase que descubra que en el periódico  hay un montón de informaciones de todo tipo que pueden ayudarte a sacar mejores notas.
¡Sabrás más que el libro de texto y te pondrán muchos dieces!

Para presentar buenos trabajos

Para que comprendamos mejor las noticias, los periodistas se esfuerzan cada vez más en que el periódico sea muy atractivo. Lo consiguen con fotografías, infografías, viñetas… material que tú podrás aprovechar para realizar murales o elaborar trabajos de investigación.
¡Te gustará enseñar tus trabajos a los demás y querrás conservarlos como una creación propia y original!

Para dar un uso más variado a la red

Recuerda que puedes acceder a la prensa en papel o a las ediciones digitales de los periódicos si dispones de conexión a Internet en tu casa o en tu centro escolar.
¡Aprovecha todas los servicios que puede darte Internet!

Para afianzar tus propias convicciones y ser más tú

La lectura del periódico te ayudará a crear tu propia visión del mundo.
¡El estar informado te dará argumentos para defender tus opiniones ante los demás!

Fuente:

1 Comentario

Click aquí para enviar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Buenas tardes.

    El material propuesto para trabajar prensa escuela está muy interesante y completo, Los invito para que lo aprecien y lo utilicen en el aula…

× ¿Cómo puedo ayudarte?